Cynthia R. Arte don y pasión amor por la pintura acrílica Costa Rica Arte-don-y-pasion : VAN GOGH & MILLET

miércoles, 16 de marzo de 2016

VAN GOGH & MILLET

Millet y Van Gogh. Quién copió a quién?

Cuando pintamos, podemos copiar de otros Artistas?

Hay días que sentimos gran inspiración para pintar. Todo nos es fácil y la creatividad fluye libremente. Pero hay otros días que definitivamente nuestro mundo se cierra y no vemos más que una canva en blanco. No sabemos a dónde se ha ido nuestra inspiración. Por más que queramos no podemos empezar. Entonces, nos dedicamos a mirar muchas fotos y pinturas e ingresamos a lugares de arte para seguir admirando a otros artistas pero nada sucede. Sabemos entonces que debemos esperar. Sin embargo, surge una pregunta. Podré copiar o no de otros artistas? La respuesta es por supuesto que sí. Lo podemos hacer y realmente muchísima gente lo hace. Por supuesto que tenemos que tener el cuidado de mencionar el creador de la  pintura y no atribuirnos la obra como nuestra.


La noche estrellada, Van Gogh
La noche estrellada, Van Gogh.

Millet, Admirado por el Gran Pintor Holandés Van Gogh:


A través de los siglos hemos visto como muchos de los grandes pintores empezaron copiando de sus antecesores. Picasso lo hizo a la par de su Maestro Verocchio.  Debemos tener claro que por más que intentemos copiar de otros, siempre prevalecerá nuestro propio estilo. Y esto mismo es lo que le pasó a Van Gogh cuando tratando de imitar al "Sembrador"  de Millet, gran pintor y antecesor a quién él siempre admiró, hizo hasta 8 de estas pinturas y al final le dijo a su hermano Theo en una carta, que se daba por vencido porque ya había comprendido que nunca alcanzaría  a su idolatrado Millet. 

Somos inspiración para otros.

Por lo tanto, no se sienta mal porque está reproduciendo alguna pieza de otro Artista, solo recuerde mencionar su nombre y no atribuirse la creación de la misma porque ya estaríamos hablando de plagio. Reproduzca cuadros que a usted le gustan e inspiran. Aquellos que producen en usted gran sentimiento y aprenda lo más que pueda.

Similitudes entre las obras de Millet y Van Gogh.

En el caso de Millet y Van Gogh encontraremos muchas obras similares e incluso con el mismo nombre pero como saber si fue Millet quién copió a Van Gogh o viceversa? La respuesta está en esta sencilla foto. Van Gogh admiraba grandemente a Millet y tomó varias de sus pinturas como referencia.



Millet, Van Gogh


El sembrador, Millet, Van Gogh

El sembrador.


El ser humano  necesita admirar y ser admirado. Necesita el disfrutar de observar las obras de arte de otras personas para así aprender y enriquecer nuestra propia experiencia. El sentirnos fascinados por algún Artista en particular, promueve en nosotros mismos el deseo de explorar y alcanzar y dominar lo que estamos observando. Nos da sed de aprender, anhelo por llegar a ser como los que estamos admirando. 

Exponiendo nuestros trabajos e inspirando a otros.

Este es otro motivo por el cual nos gusta exponer nuestro trabajo a los otros, sabemos que ellos disfrutarán y se sentirán inspirados por alguna de nuestras piezas. Y este fue el caso de muchos pintores famosos de siglos pasados, quienes se enfocaron en tomar como modelos para su propia enseñanza, pinturas de otros a los que llegó a considerarse como Maestros. 

Por eso decimos que el Arte de Van Gogh fue muy influido por Millet porque algunas de sus pinturas fueron copiadas por Van Gogh tratando de imitar los brochazos de quien él consideraba una de las personas más influyentes en su vida. Y aquí  veremos alguna de las piezas de Millet que Van Gogh reprodujo. 

Por eso ante la pregunta de copiar o no copiar? Les digo que sí se vale copiar sobretodo cuando lo estamos haciendo de uno de los grandes artistas quienes pueden ser sencillamente, alguna persona que con su delicado y encantador brochazo produce en nosotros un suspiro y nos deja completamente con la boca abierta!


Dos labradores, Millet, Van Gogh

Millet, Van Gogh, Los primeros pasos

Millet, Van Gogh,


Millet, Van Gogh

El leñador, Millet, Van Gogh

De camino al trabajo, Millet, Van Gogh


Mujer con rastrillo, Millet, Van Gogh



De su contacto con el Arte Japonés, Van Gogh también fue inspirado y reprodujo entre muchas,  la obra "PUENTE BAJO LA LLUVIA"
Puente bajo la lluvia, Millet, Van Gogh



Espero les haya gustado y compartan con otros. Gracias Cynthia R.

Les recuerdo que he posteado anteriormente muchos artículos relacionados con la fascinante vida de Van Gogh/Su vida, sus mujeres, sus frases, sus cartas, y hoy, su admiración por Millet.

http://artedonypasion.blogspot.com/2016/02/van-gogh-su-vida-english-spanish.html

 Vincent Van Gogh, his lovers http://artedonypasion.blogspot.com/2016/03/van-goghs-womenlas-mujeres-de-van-gogh.html 

His letters  http://artedonypasion.blogspot.com/2016/03/van-goghs-letters-made-art.html

His life http://artedonypasion.blogspot.com/2016/02/van-gogh-su-vida-english-spanish.html

His paintings http://artedonypasion.blogspot.com/2016/03/van-goghs-paintings-las-pinturas-de-van.html 

Thanks, Cynthia R.



1 comentario:

  1. Van Gogh jamás superó a Millet, es un copión sin creatividad. Superar a un maestro es realizar obras desde su impronta (solo en su pincelada). No poseía musa, sin musa no es artista.

    ResponderBorrar