Cynthia R. Arte don y pasión amor por la pintura acrílica Costa Rica Arte-don-y-pasion : Vincent Van Gogh

lunes, 29 de febrero de 2016

Vincent Van Gogh

Vincent Van Gogh nació  el 30 de marzo de 1853 y creció en Holanda. 

Pintor Holandés post impresionista y uno de los artistas que mayor influencia ejerció en el Arte del Siglo XIX. 


Gran parte de su vida fue autodidacta aunque fue influenciado por los diseños del colorido mate del Japonismo,  que es la influencia que las artes Niponas ejercieron sobre las Occidentales.

Vincent fue criado en una familia religiosa con su padre  el reverendo Theodorus Van Gogh siendo un ministro de la iglesia protestante. 

Sus padres nunca sospecharían que este niño sería atormentado por un desequilibrio mental severo durante la mayoría parte de su vida, moriría por sus propias manos, y cambiaría  la perspectiva del arte para el resto de la historia.


VAN GOGH

La familia Van Gogh

La familia de Vincent estaba formada por tres hermanas, Elisabeth, Anna, Wil y dos hermanos Theo y Cor, junto a sus padres. 

Vincent Van Gogh era el mayor de los seis hijos  y mantuvo con su hermano Theo, cuatro años menor que él, una relación que sería determinante en su existencia y en su trayectoria artística. 

Theo, siendo menor, apoyó siempre económicamente a su hermano Vincent y le pasó un pago mensual  hasta el día de  su muerte.

Vincent Van Gogh siempre recibió  los materiales necesarios para que pintara.

Su hermano Theo  trató hasta el cansancio de hacerle un nicho en el mundo artístico Francés.  

Theo, Introductor de impresionistas como Monet y Degas, trabajaba con un marchante parisiense y antepuso la ética a los lazos de sangre. 

Nunca promocionó a Vincent desde su galería.  

La correspondencia que ambos intercambiaron a lo largo de sus vidas, evidencia la intimidad de esta relación y las pasiones, angustias humanas y creativas que atormentaron a Van Gogh en sus últimos años. 



VAN GOGH

Durante sus años más tempranos, Van Gogh era un niño silencioso con poco interés por el arte.



VAN GOGH

VAN GOGH

FORMACION DE VAN GOGH

Cuando terminó sus estudios, Vincent siguió la profesión de su tío y se convirtió en un comerciante de arte, trabajo que desempeñó en Holanda y luego en Inglaterra y Francia. 

Al principio Vincent tuvo éxito pero pronto se cansó y perdió interés en el comercio

Tras recibir una esmerada educación en un internado privado, a los dieciséis años entró como aprendiz en la filial de La Haya de la Galería de Arte Parisina Goupil, una sociedad de comerciantes de arte fundada por su tío Vincent.


En 1873 fue transferido a la sucursal de la Galería Goupil en Londres, donde hubo de padecer el primero de sus fracasos sentimentales.

En 1875 fue trasladado a la filial parisina; en 1876 se despidió y regresó a Holanda. 

Trabajó después como profesor, ayudante de un pastor metodista y empleado de una librería.

En ninguno de estos empleos duró mucho tiempo. 

Por aquel entonces, Van Gogh sentía  la necesidad espiritual de entregarse a sus semejantes; de hecho, siempre había  querido ser pastor como su padre, y tal vocación lo llevó a Ámsterdam para seguir los estudios de Teología, que suspendería más tarde.


VAN GOGH

SU PASION POR LA TEOLOGIA

Regresa a su casa y empieza a estudiar Teología. 

A pesar de que esto lo llenaba de entusiasmo, reprobó varias veces los exámenes y no pudo ingresar.  

Se dedicó entonces a servir de misionero viviendo con los pobres. 

Pero su vida como predicador parecía estar estancada. 

Le atraía fuertemente estar rodeado de gente humilde, su estilo de vida y familias. 

Esta interacción sería representada a través de su vida en muchas de sus pinturas

Pasó entonces a la Escuela de Evangelización Práctica de Bruselas, y en 1878 fue enviado por sus superiores a la zona minera del Borinage donde realizó varios de sus dibujos.

La Escuela de Evangelización lo expulsó por su excesiva implicación: impresionado por las  infrahumanas penurias de los mineros, Van Gogh llegó a darles lo poco que tenía y a vivir más pobremente que ellos. 

El contacto con tal miseria y desolación socavó su fé y Vincent Van Gogh pasó esta crisis espiritual vagando por Francia y Bélgica y escribiendo a su hermano Theo, que ocupaba ahora su antiguo empleo en la Galería Goupil de París. 

Animado por Theo, en 1880 decidió dedicarse a la pintura y fue a Bruselas, donde conoció al pintor Anthon Van Rappard - con quien mantendría una larga relación - y llevó a cabo las primeras copias de Millet.

SUS PRIMEROS PASOS COMO ARTISTA Y SU ENCUENTRO CON SIEN

Su vida como artista comenzaría. A sus 27 años ingresa a la Academia de Bellas Artes en Bruselas. 

Viviendo en Amsterdan, Holanda se enamoró pero su corazón se había roto y empezó a pintar. 

Al final de 1881, Vincent se ha movido de la casa de sus padres y estaba tomando lecciones con Anton Mauve su primo.

Simultáneamente  Vincent  empezó una relación con Sien Hoomik, una prostituta embarazada, causando problemas  y distanciamiento entre ellos, por lo cual Vincent  terminó siendo evitado por su primo. 

A pesar de eso, Vincent continuó  practicando sus habilidades de dibujar y usaba  a Hoomik como su modelo cuando le era posible. 

Y aquí nace este dibujo con Hoomik como modelo, llamado “Dolor” / Sorrow.


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"Sorrow"

Pero Vincent se volvió irritable y tras descubrir Theo su relación con Sien, rompió con ella a instancias de su hermano y  se marchó hacia el  norte, donde permaneció hasta finales de 1883. 

Vincent encontró una falta de inspiración y modelos y decidió  mudarse nuevamente a la casa de sus padres donde fue introducido a  las pinturas de Jean-Franqois Millet, un artista francés, que se hizo famoso en Europa por sus interpretaciones de la vida campesina. 

Van Gogh empezó a pintar y  basó su estilo en el estilo personal de Millet. 

A la edad de 29, Vincent se había movido de la casa de sus padres y trabajaba ya en un estudio improvisado en una habitación de una iglesia católica. 

SU FAMOSA OBRA LOS COMEDORES DE PATATAS

Al principio de la carrera artística de Van Gogh tuvo la ambición de dibujar y pintar figuras. 

En 1884 empezó a practicar  como dibujar las manos curtidas, las cabezas y los rasgos anatómicos de los campesinos. 

Anhelaba crear una pieza con una figura múltiple, que haría su nombre respectado en la comunidad de arte. 

Van Gogh retrató con rudeza en estas primeras obras el sufrimiento de los trabajadores humildes sometidos a considerables esfuerzos físicos y sus miserables condiciones de vida.  

La pieza que creó fue titulada Los comedores de papas y fue completada en 1885. 

Esta pieza fue exitosa, pero su éxito no ocurrió durante la vida de Van Gogh. 



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Los comedores de papas

Cinco personajes se reúnen a las siete de la noche en un lúgubre comedor para tomar patatas y café. 

Con crudeza y dramatismo, Van Gogh transmite en los rostros deformados una miseria sin esperanza. 

Una tenue lámpara de gas ilumina levemente los alimentos, la mesa y los cuatro personajes del fondo. 

En primer plano, a contraluz, se halla una mujer en una escala exageradamente reducida. 

Las facciones son caricaturescas, los cuerpos deformes y el ambiente claustrofóbico. 

Desde el punto de vista formal, la obra se caracteriza por pinceladas gruesas y agitadas en tonos muy oscuros. 

La identificación del artista con el sufrimiento de los pobres y marginados encuentra su vehículo en esta inmediatez de los medios pictóricos utilizados, totalmente ajenos a los convencionalismos academicistas. 

Después del fracaso personal de Los comedores de papas, Vincent sintió que necesitaba alguna capitación profesional en las técnicas de arte. 

Se enroló en una academia  donde descubrió el arte de Peter Paul Rubens y varios artistas Japoneses. 

Ambos de estos factores afectarían enormemente el estilo de arte de  Vincent Van Gogh como lo vemos en las pinturas a continuación mostradas.



VAN GOGH

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VAN GOGH Y LOS APORTES DE SU HERMANO THEO

En 1886 Vincent se había movido a París para vivir con su hermano Theo. 

Su hermano Theo, un comerciante de arte y  a quién Vincent escribía la mayoría de sus cartas con bocetos incluídos, le sugirió utilizar más color en sus pinturas. 

Van Gogh amaba  pintar  campesinos y paisajes rurales usando tonos de la tierra oscuros. 

Alrededor de este mismo tiempo, el Impresionismo con sus colores vivos y brillantes, se hacía más popular.   

Aquí Vincent fue enfrascado en una explosión de arte moderno de los impresionistas y los postimpresionistas. 

Van Gogh  se alejó  rápidamente de los colores oscuros que había usado al crear Los comedores de papas, descubriendo que su paleta era anticuada.  

Adoptó los colores más brillantes y vibrantes con facilidad y empezó a experimentar con las técnicas que vio en el arte de los impresionistas y los postimpresionistas.  

Su arte comenzó a tomar el estilo que le haría famoso y lo que le permitiría estar en contacto con los artistas más influyentes de ese tiempo como lo eran Gauguin, Bernard y Toulouse – Lautrec.
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La casa amarilla en Arlés - así la pintó Van Gogh
aquí vivió Van Gogh con su amigo Gauguin.

 LA CASA AMARILLA DE ARLES 

Pero Van Gogh, instalado en Arlés ocho meses antes de la llegada de Gauguin, había encontrado su propio estilo más allá del impresionismo y del divisionismo. 

Paul Gauguin  se dirigió a Arlés donde estaba Van Gogh quién  empezó a pintar los girasoles para decorar el dormitorio de  su amigo Gauguin. 

Fue exactamente su amigo Gauguin quién lo retrató pintando "Girasoles".

                              
 Los girasoles de Van Gogh sería una de sus piezas más distintiva y esta época  también fue de gran agitación para Van Gogh comenzando un período de deterioro físico y estancias en el hospital debido a  enfermedades mentales. 

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Girasoles  1888

Las divergencias y enfrentamientos entre ambos artistas fueron múltiples. 

Gauguin rechazaba los empastes que Van Gogh utilizaba porque le parecían desordenados; se veía a sí mismo como un primitivo refinado, mientras que consideraba a Vincent un artista impulsivo y romántico.
Vicente todavía estaba teniendo dificultades para encontrar el amor, pero  habían quienes se estaban empezando a  interesar en sus pinturas aunque desafortunadamente aún sus pinturas eran difíciles de entender y por lo tanto, de vender.  

Van Gogh  estaba abierto a mostrar sus trabajos, pero aún así no pudo vender ninguna obra. 

Se cree que Van Gogh sólo vendió dos cuadros durante toda su vida, entre ellos uno a su hermano Theo. 

Sin embargo, su obra llamada Dr. Gachet de 1890 fue vendida en una cifra récord por $82.5 millones de dólares.


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El viñedo rojo, la única pintura que se cree que Van Gogh pudo vender.


El mismo año que Georges Seurat presentó al público Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte (1886), Van Gogh llegó a París, donde permaneció hasta 1888. 

Durante esos dos años su estilo pictórico cambió de modo radical: se alejó de la tradición Holandesa para inclinarse por las tonalidades claras, por los colores puros y por las pequeñas pinceladas divisionistas que le enseñaron Camille Pissarro y Paul Signac

A pesar de que sus inclinaciones por la disciplina divisionista fueron escasas, aprendió la importancia de la pincelada y la yuxtaposición de colores, que utilizaría posteriormente para fines más subjetivos y personales.

Uno de los cuadros representativos de la estancia en París es el Autorretrato con sombrero de paja (1887-88, Museo de Arte Metropolitano, Nueva York). 

La paleta y las pinceladas evidencian la influencia del divisionismo o puntillismo. 

Van Gogh consigue en esta obra una total asimilación de los principios neoimpresionistas, y el autorretrato refleja el fuerte temperamento de quien, en diciembre de 1885, había escrito a su hermano: "Prefiero pintar ojos de seres humanos en vez de catedrales, ya que hay algo en los ojos que no está en las catedrales, no importa lo solemne e imponentes que éstas puedan ser. 
El alma de un hombre, así sea la de un pobre vagabundo, es más interesante para mí.

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Autoretrato - Sombrero de paja.


La habitación de Van Gogh en Arlés (1889, Museo de Orsay, París) es uno de los más célebres. 

Representa el dormitorio del pintor, tema que trató en varias ocasiones con el deseo de expresar la idea de un "completo descanso" a través únicamente del uso de colores claros y empastados. 

En él, con una extrema concisión, el pintor mostró el ambiente de la pieza, amueblada con suma sencillez con una cama, una mesa, dos sillas, un espejo, varios cuadros y dos dibujos. 

Una de las versiones de este lienzo fue acabada por Van Gogh en 1889, durante su estancia en el asilo de Saint-Rémy-de-Provence.


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La habitación de Van Gogh en Arlés.


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La silla de Gauguin

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Silla de Van Gogh


LA PROBLEMATICA PERSONALIDAD DE VAN GOGH
A finales de 1888, los primeros signos de la enfermedad mental de Van Gogh empezaron a surgir sufriendo ataques de epilepsia, ataques psicóticos y   delirios. 

Durante uno de éstos  Vincent persiguió a Gauguin con una cuchilla y lo amenazó seriamente. 

Más tarde ese día Vincent se  mutiló su propia oreja,  ofreciéndola  luego a una prostituta como regalo, aunque otra versión dice que en el transcurso de una discusión, Van Gogh llegó a atacar a Gauguin con una navaja de afeitar; luego, arrepentido de aquel arranque, se cortó el lóbulo de la oreja para expiar su culpa y lo hizo llegar a Gauguin, quien lejos de conmoverse ante aquella muestra de arrepentimiento, lo juzgaba ya como un loco peligroso con el que no tenía ninguna intención de convivir. 

De este confuso incidente dan fé dos célebres autorretratos del pintor con una oreja vendada; en uno de  ellos aparece fumando melancólicamente su pipa, ensimismado y sombrío.


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LA ESTANCIA DE VAN GOGH EN EL HOSPITAL PSIQUIATRICO

Tras la marcha de Gauguin, Theo su hermano le visitó e hizo que ingresara en el Hospital psiquiátrico de Arlés. 

En mayo de 1889, ante el temor de perder su capacidad para trabajar, Van Gogh pidió ser ingresado en el hospital psiquiátrico de Saint-Rémy-de-Provence, donde permaneció doce meses. 

También en este período Van Gogh pintó intensamente; tras sufrir diversos ataques y ante la imposibilidad de salir al exterior, realizó obras relacionadas con el hospital, retratos de médicos y reinterpretaciones de obras de Rembrandt, Delacroix y Millet. 

La pérdida de contacto con la realidad y una progresiva sensación de tristeza son las claves de este período, durante el cual desarrolló un estilo basado en formas dinámicas y en el uso vigoroso de la línea, de lo cual resultó una pintura más intrépida y visionaria que la de Arlés.


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Hospital de Arlés

LA NOCHE ESTRELLADA 

Aunque no pudo dibujar y pintar por períodos largos de tiempo sin el sufrimiento de un ataque, creó La noche estrellada que continúa siendo  su obra más popular y una de las piezas de arte más influyentes de la historia.

                                                               
Van Gogh creó esta pintura tomando la vista que tenía desde la ventana del manicomio.

Van Gogh trabaja sin parar   creando  un  sinnúmero  de obras; casi una pintura por día. 

Aquí sus pinturas se tornaron en un torrente de actividad. 

Las líneas como remolinos en el cielo son una representación posible de su convulso estado mental. 
Este mismo estilo conmovido es visible en todas las obras durante todo el tiempo que permaneció en el manicomio. 

Quién  diría que más de cien años después estaría expuesto en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, formando parte de su colección permanente desde 1941. 

EL DR GAUCHET  AMIGO DE VAN GOGH

Van Gogh sufriría desde entonces varias crisis nerviosas, aunque sólo ocasionalmente afectaron a su acelerado ritmo de trabajo.

Estuvo internado, primero, en el sanatorio mental de Saint-Rémy, y luego, bajo la atención del doctor Gachet, en Auvers-sur-Oise. 

Sin conseguir superar el estado de melancolía y soledad en que se encontraba, en mayo de 1890 se trasladó a París para visitar a su hermano Theo. 

Por consejo de éste viajó a Auvers-sur-Oise, donde fue sometido a un tratamiento homeopático por el doctor y pintor aficionado Paul-Ferdinand Gachet. 

En los varios cuadros que dedicó a su médico como el Retrato del doctor Gachet, 1890 subraya su pasividad y melancolía en un gesto plenamente romántico. 

Las obras de este período final acusan un fuerte contraste y reflejan su íntima desdicha y los tormentos interiores que le afligían.

El tratamiento formal, nervioso y desasosegado hasta el paroxismo, las pinceladas gruesas y ondulantes y los bruscos colores de su paleta expresan su zozobra. 

Durante los últimos meses de su vida, Van Gogh visitaba al Dr. Gachet, quien trataba su enfermedad mental. 

Al no tener dinero para pagar las consultas, Vincent Van Gogh le hizo un retrato. 

Hoy en día, "el retrato del Dr. Paul Gachet" es una de las obras de arte más caras en el mundo.

VAN GOGH

Dr. Gachet de 1890 fue vendida en una cifra récord por $82.5 millones de dólares.


 Son varias las enfermedades que llegó a sufrir este pintor humilde que jamás llegó a ser conocido ni apenas valorado en vida: epilepsia, síndrome de Menier y psicosis maniáco-depresiva

Los estudios realizados al respecto de su vida, de sus cartas y sus obras hacen pensar a los expertos que su existencia no fue nada fácil.

VAN GOGH SE SUICIDA

Pero la naturaleza misma que tanto alegraba y sorprendía al maestro con su belleza, no lograba sosegar su atormentada alma. 

Dos semanas antes de su suicido pintó una de sus obras más sobrecogedoras, Trigal con cuervos (1890, Museo Van Gogh), que ha sido objeto de dispares interpretaciones. 

Un premonitorio cielo oscuro con una bandada de cuervos cubre uno de sus amados trigales, atravesado a medias por un camino cortado, encontrada en caballete unas horas antes de matarse con un disparo.



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                                                                     Trigal con cuervos

Theo, sumido en el dolor y quien había reunido la mayoría de las obras de Vincent en París murió solamente seis meses más tarde. 

Fue enterrado a su lado en el pequeño cementerio de Auvers.




VAN GOGH

 La viuda de Theo tomó la colección de Vincent a Holanda y se dedicó su vida a obtener el reconocimiento que merecía Vincent Van Gogh.

Publicó las obras y Vincent se hizo famoso en un instante. 

Su cuento de la vida trágica de Vincent Van Gogh, es una leyenda.  

El reconocimiento de su obra no empezó hasta un año después de su muerte, a raíz de una exposición retrospectiva organizada por el Salón de los Independientes. 

En nuestros días, Van Gogh es considerado unánimemente uno de los grandes. 

Su obra ya asombra millones de personas en el mundo cada día.

Menos de diez años de dedicación a la pintura bastaron para otorgar a Van Gogh un lugar entre los genios de la historia del arte, y es difícil imaginar cuál hubiera sido su aportación de no haber truncado él mismo su trayectoria. 

Debe decirse, sin embargo, que su dedicación fue tan breve como ardiente: componen su legado más de ochocientos cuadros, además de numerosos dibujos que plasmó a través de los años en sus cartas a su amado hermano Theo, de las que hablaré pronto.


VAN GOGH Y SU PROLIFICA VIDA ARTISTICA

Antes de caer en la depresión que le abocaría al suicidio en julio de 1890, Vincent van Gogh atravesó un intenso periodo creativo que le llevó a pintar 80 cuadros en 70 días. 

Uno de éstos, titulado El niño de la naranja, se vendería en 20 millones de euros en la Feria de Antigüedades de la ciudad holandesa de Maastricht (TEFAF). 

Se trata de uno de los pocos retratos infantiles ejecutados por el artista, inspirado tras visitar en París a su sobrino Vincent, hijo de su hermano Theo. 

Su aparición en el mercado sienta además un precedente. 

Ha permanecido casi un siglo en una colección particular Suiza, y sus todavía propietarios destinarán el dinero a la infancia deprimida.


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   El niño de la naranja.

Por último quiero mencionar que respecto a la pintura Raíces de árbol se ha dicho que  fue la última que pintó antes de dispararse.  

Además de esa constatación, los expertos aseguran que el lienzo, supuestamente el último de Van Gogh, no está terminado.


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Raíces de árbol.

Espero que les haya gustado esta fascinante historia que espero poder continuar pronto para adentrarnos en el lado romántico de Van Gogh y hablar sobre sus frases, pinturas, dibujos y cartas. No olviden por favor compartir con otros mi blog. 

Saludes y nos hablamos pronto ;) Gracias. Cynthia


Lea aquí más sobre la Interesante vida del Loco de pelo rojo como le llamaban a Van Gogh.


Theo el hermano de Van Gogh Theo Van Gogh

Van Gogh según el diario de Gauguin su mejor amigoGauguin el amigo de Van Gogh

Van Gogh y los Impresionistas Van Gogh y los Impresionistas




1 comentario:

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