Salvador Dalí
Amante de lo dorado, lo excesivo y oriental.
Salvador Dalí fue pintor, escultor,
grabador, escenógrafo, experto dibujante y escritor español del siglo XX. Se le
considera uno de los máximos representantes del Surrealismo. Nacido en Figueres, Gerona, Cataluña, España en
1904. Se destacó por ser un gran pintor español famoso no sólo por sus bellas pinceladas sino por su estrafalario estilo de vivir y pensar. Dalí decidió ser excesivo en todo, interpretar numerosos personajes y sublimar su angustia en una pluralidad de delirios humorísticos y sórdidos. Las obras de Dalí son conocidas por un importante trato de los detalles, a los que da mucha luz y color.
Fue el protagonista de inyectarle vida al surrealismo europeo hasta llegar a ser uno de los más reconocidos. Fue capaz de plasmar en sus lienzos bellas e inquietantes representaciones donde aparecían los famosos relojes deshaciéndose en la arena, obra llamada La persistencia de la memoria. Amante del dorado, lo excesivo y oriental.
LA FAMILIA DE SALVADOR DALI
Dalí tuvo dos hermanos: Ana María (la menor) a quién retrata en la obra La muchacha en la ventana.
Y Salvador, su hermano mayor quien murió a los siete años a causa de meningitis y según dicen se parecían "como dos gotas de agua.
Es por esta razón que sus padres decidieron nombrarlo como su difunto hermano, lo llevaron a la tumba de su hermano a los cinco años de edad y le dijeron que era su reencarnación.
Contó en una entrevista que ya desde pequeño empezó a hacer todo tipo de excentricidades para diferenciarse del otro Salvador Dalí. Fue un niño
caprichoso, mimado y consentido en quien sus padres volcaron afecto y
atenciones de una forma un tanto compulsiva debido a la temprana muerte de su
hermano. Su infancia se caracteriza por ataques de ira contra sus padres y
actos crueles contra sus compañeros de escuela. En 1963 y en un intento de deshacerse de la imagen de su imagen muerto hace 59 años, Dalí pinta la obra Retrato de mi hermano muerto.
Durante una larga estadía en una finca cerca de
Figueres propiedad de la notable familia Pichot, Dalí descubrió la pintura.
Allí realizó, con un absoluto desconocimiento técnico, sus primeros cuadros
(óleos y acuarelas) pero que
impresionaron a quienes tuvieron ocasión de verlos. Fueron los Pichot quienes
aconsejaron a Dalí que siguiera cursos de aprendizaje. El niño enfermo es el título de su primer autorretrato, realizado a la edad de diez años.
Dalí pinta su autoretrato a los 10 años.
En su libro “La vida secreta de Salvador Dalí” mencionó: “A los tres años quería ser cocinero. A los cinco quería ser Napoleón. Mi ambición no ha hecho más que crecer y ahora es la hora de llegar a ser Salvador Dalí y nada más. Su precocidad es sorprendente pues a los doce años descubre el estilo de los Impresionistas Franceses y se hace Impresionista. Ya a los 14 años ya ha trabajado su conocimiento con el arte de Picasso y se ha hecho Cubista. A los 15 años se ha convertido en editor de la Revista Studium donde dibujaba brillantes reproducciones o copias para la sección titulada:
Los grandes Maestros de la Pintura.
SUS INICIOS EN EL MUNDO DEL ARTE
Poco
después comenzó su primer curso de dibujo con Juan Núñez de quien aprendió el uso del
claroscuro y le introdujo también en las técnicas del grabado. Su madre murió en 1921 de cáncer de mama. Dalí tenía solo
16 años y se vió gravemente afectado por la muerte de su madre.
En 1921 abandona su Cataluña
natal y se traslada a Madrid, donde ingresa a la Academia de Bellas Artes de
San Fernando. Instalado en la residencia de Estudiantes, se hace amigo del gran
poeta granadino Federico
García Lorca y del futuro cineasta surrealista Luis
Buñuel, de quien sin embargo se distanciará
irreversiblemente en 1930.
En la capital adopta un extraordinario atuendo:
lleva los cabellos largos, una corbata desproporcionadamente grande y una capa
que arrastra hasta los pies. A veces luce una camisa azul cielo adornada con
gemelos de zafiro, se sujeta el pelo con una redecilla y lo lustra con barniz
para óleo. Es difícil que su presencia pase desapercibida.
En los revueltos y conflictivos meses de 1923 sufre un
desafortunado contratiempo. En la Academia de Bellas Artes a la que está
adscrito se producen manifestaciones en contra de un profesor y antes de que
dé comienzo el discurso oficial y se desate la violenta polémica, Salvador
abandona la sala. Las autoridades creen que este gesto suyo ha sido la señal de
ataque y rebelión y deciden expulsarlo durante un año de la Academia. Después,
de nuevo en Figueres, los guardias vienen a detenerlo y pasa una temporada en
la cárcel.
A la salida de prisión recibirá dos
sorpresas. La primera, una prensa para grabado que su padre le regala, y la
segunda, la visita de su excelente compañero de la residencia de estudiantes de
Madrid, Federico García Lorca, quien en las calurosas noches del verano de
Cadaqués lee a toda la familia Dalí sus versos y dramas recién compuestos. Es
allí, junto al Mediterráneo, donde García Lorca redacta la célebre "Oda a
Salvador Dalí", publicada unos años después, en 1929, en la Revista de
Occidente. Pronto será también Luis Buñuel quien llegue a Cadaqués para trabajar
con su amigo Salvador en un guión cinematográfico absolutamente atípico y del
que surgirá una película tan extraña como es Un perro andaluz (1929).
En 1927 Dalí viaja por primera vez a
París, pero es al año siguiente cuando se establece en la capital Francesa. Se
relaciona con Pablo Picasso y Joan Miró y es con la ayuda de este último que se
une al grupo surrealista que lidera el poeta André Breton. Dos años más tarde expone en la Galería Goemans y obtiene ya un
gran éxito; las originales imágenes de sus cuadros, en las que los objetos se
muestran con irritante precisión, parecen adentrarse en unas profundidades
psíquicas anormales y revelar un inconsciente alucinatorio y cruel. Pero Breton
terminará expulsándolo del movimiento algunos años después.
SALVADOR DALI Y SU AMADA GALA
Salvador Dalí se enamoró de Gala en el verano de 1929 y con ella gozó por primera vez de las mieles del erotismo.
Es la época en que pinta Adecuación del deseo, Placeres iluminados y El gran masturbador, pintura esta última que fue atacada y desgarrada por el fanático grupo puritano los Camelots du Roy. De hecho, después de conocer a la que sería su musa y compañera de toda
su vida, Gala, entonces todavía esposa de otro surrealista, el poeta Paul Éluard, Dalí declaró románticamente: "Amo a Gala más que a mi madre, más
que a mi padre, más que a Picasso y más, incluso que al dinero."
EL RIGUROSO PADRE DE SALVADOR DALI
En 1929 fue expulsado de su casa por su padre, después de escribir "En ocasiones, escupo en el retrato de mi madre para entretenerme". Enterado de la vida
escandalosa de su hijo a través de un artículo aparecido en La Gaceta Literaria, el padre de
Dalí rompe relaciones con su hijo; su matrimonio con Gala, una mujer rusa, ya madre y mayor 10 años que él no le agrada para nada a su padre.
Pero ello no debió afectarlo demasiado, o
quizás sí, puesto que es en esa época cuando el artista realiza lo mejor de su
obra, como el célebre cuadro La persistencia de la memoria (1931),
donde blandos relojes cuelgan de la rama de un árbol, del borde de un pedestal
y sobre una misteriosa forma tendida en la vasta extensión de la playa.
Además lo desheredó y le prohibió volver jamás a Cadaqués. Durante la discusión, Dalí le mostró a su padre un preservativo usado, conteniendo su propio esperma, diciéndole "Toma, ya no te debo nada". Dalí tampoco estaba muy contento con su padre pues a un año de haber muerto su madre de cáncer, éste se casó con su tía, hermana de su madre.
El surrealismo daliniano
Antes de llegar a París, el
artista había realizado su primera exposición en las Galerías Dalmau de
Barcelona, en 1925, y su obra había transitado por el cubismo y las corrientes
realistas, como en Muchacha en la ventana (1925) o su primera Cesta de pan (1926). Cuando Dalí se incorporó al
grupo surrealista, el movimiento atravesaba momentos de fuertes contradicciones
internas. La vitalidad y extravagancia de aquella joven promesa española
resultó decisiva para la renovación y proyección del grupo, del que también por
su parte absorbió energías que resultaron en la etapa más apreciada de su obra.
En teoría, sus mejores cuadros fueron el fruto de la aplicación del llamado
"método paranoico-crítico". Tal metodología propone un alejamiento de la realidad física en favor
de la realidad mental: gracias a un uso controlado de la alucinación y del
sueño, los objetos de la vida cotidiana se convierten en iconos de los deseos y
temores del ser humano. A través de sus obras y siguiendo los dictados de las
teorías freudianas, el artista saca a la luz los aspectos más ocultos de su
vida erótica, sus fantasías y sus deseos.
Dalí pretendía que sus telas fueran
contempladas como sueños pintados; sus imágenes de relojes blandos, miembros
hipertróficos sostenidos por muletas y elefantes de patas zancudas, por citar
algunas de las más conocidas, son a la vez expresión y liberación de las obsesiones
sexuales y de la angustia ante la muerte. En cualquier caso, pintar sus
obsesiones personales es el motivo que aglutina la mayor parte de sus telas en
esta etapa, en la que se sirvió de las técnicas del realismo ilusionista más
convencional para impactar al público con sus insólitas e inquietantes
visiones, que a menudo aluden directamente a la sexualidad como la obra El gran
masturbador.
La
consagración internacional
Unos pocos años en el grupo bastaron para que Dalí se
convirtiese en la gran figura del surrealismo y su obra alcanzase una
considerable resonancia internacional. En 1934 viaja con su ya inseparable Gala
a Estados Unidos, donde desembarca y se presenta ante los periodistas con un
enorme pan cocido por el cocinero del trasatlántico que les ha transportado. En
sus erráticas manifestaciones no duda en asociar el mito hitleriano con el
teléfono y a Lenin con el béisbol. Son todas bromas absurdas que tratan de
quitar hierro a una situación política amenazante. Dos años después se desata
la atroz guerra civil en España y una de las primeras muestras de la probidad
de los militares insurrectos es el infame asesinato de su amigo Federico García
Lorca, crimen que conmocionó a la opinión pública mundial. Dalí escribió:
"Lorca tenía personalidad para dar y vender, la suficiente para ser
fusilado, antes que cualquier otro, por cualquier español."
SALVADOR DALI DESTACA EN EXHIBICION EN NEW YORK
Instalado otra vez en Nueva York en
1939, Dalí acepta un encargo para decorar unos escaparates comerciales. El tema
que elige es el del Día y la Noche, el primero evocado por un maniquí que se
mete en una bañera peluda y la segunda por medio de brasas y paños negros
extendidos, pero la dirección modifica el decorado sin consultar al autor.
Dalí, iracundo, vuelca la bañera de astracán llena de agua y la lanza contra
los cristales del escaparate produciendo un gran estrépito y un notable
destrozo.
Pese a que la opinión pública norteamericana le aplaude el vigor con
que ha sabido defender la propiedad intelectual, es juzgado por los tribunales
y condenado a pagar los desperfectos. Tampoco consigue concluir su siguiente
proyecto para decorar un pabellón de la Feria Internacional de Nueva York, el
cual debía llevar el significativo título de Sueño de Venus.
En 1948 regresó a España, fijando su residencia de
nuevo en Port Lligat y hallando en el régimen del general Franco toda suerte de
facilidades.
El gobierno declaró aquel rincón catalán que tanto fascinaba al
pintor "Paraje pintoresco de interés nacional". Para muchos
historiadores del arte lo mejor de su obra ya había sido realizado y, sin
embargo, aún le quedaban cuarenta años de caprichosa producción y de
irreductible endiosamiento y exhibicionismo, con apariciones públicas del
estilo de la que protagonizó en diciembre de 1955, cuando se personó en la
Universidad de la Sorbona de París para dar una conferencia en un Rolls Royce
repleto de coliflores.
Estando en vida el artista incluso fundó un Museo Dalí en
Figueres; ese escenográfico y extraño monumento a su proverbial
egolatría es uno de los museos más visitados de España.
Durante los años setenta, Dalí, que había declarado
que la pintura era "una fotografía hecha a mano", fue el avalador del
estilo hiperrealista internacional. Pero quien más y quien menos recuerda mejor
que sus cuadros su repulsivo bigote engominado, y no falta quien afirme haberlo
visto en el Liceo, el lujoso teatro de la ópera de Barcelona, elegantemente
ataviado con frac y luciendo en el bolsillo de la pechera, a guisa de vistoso
pañuelo, una flácida tortilla a la francesa ;)
Su muerte y legado: Tomado del Diario El país.
Salvador Dalí falleció, según el parte médico, a
las 10.15 de ayer en Figueres, a los 84 años, a consecuencia de un paro
cardíaco. Dalí tuvo una muerte "tranquila y digna", subrayó poco
después el abogado Miguel Doménech que junto al alcalde de Figueres, Mariá
Lorca y Arturo Caminada, el fiel mayordomo y hombre de confianza del pintor
durante los últimos 37 años, le acompañaron en sus últimos momentos.
Ninguno de
los familiares de Dalí acompañó al artista. Su hermana Ana María que sufre
una fractura de fémur, permaneció en su domicilio de Cadaqués, sin poder acudir
a Figueres. Su prima Montserrat declaró que no ha podido ver al artista en los
últimos cinco años. "No sabré nunca si era él quien no quería verme o no
le dejaban", subrayó.
El cadáver fue trasladado con inusitada rapidez a la
Torre Galatea, residencia del artista durante los últimos años, donde anoche
fue embalsamado y donde hoy se instalará la capilla ardiente, que permanecerá
abierta al público desde las ocho de la mañana de hoy hasta las tres de la tarde
del miércoles. El funeral está previsto para mañana. Dalí será enterrado
después del funeral, de acuerdo con su última voluntad, en una tumba instalada
bajo la cúpula geodésica que domina su museo de Figueres. El cuerpo de Dalí
estará revestido con una túnica que llevará inscrita la inicial D. El
testamento del pintor se abrirá dentro de unos 20 días.
Salvador Dalí falleció en el hospital comarcal de
Figueres, donde había sido ingresado el pasado miércoles tras sufrir una nueva
crisis en su estado de salud, muy mermado desde la muerte de su esposa Gala,
hace siete años, y el incendio de su residencia de Púbol, en 1984. Desde
entoncel, Dalí había sido ingresado en varias ocasiones.
Fatal desenlace
La insuficiencia cardíaca aguda que sufría el pintor
se agravó el jueves pasado con una pulmonía que le provocó una inflamación en
el pulmón derecho.
Carlos Ponsatí, médico de cabecera y responsable del equipo
de facultativos que atendieron al artista en el hospital, reconoció, desde el
primer momento que la situación del pintor era muy crítica y aventuró que el
fatal desenlace se podía producir en cualquier momento.
Fiel servidor de Dalí durante los últimos 37 años,
Caminada rememoró la muerte del pintor, vivida bajo la mirada de dos
enfermeras, Carmen y Luisa, profundamente afectado: "Esta mañana [por
ayer] he llegado [a la clínica] hacia las ocho; le he cogido la mano, una mano
muy caliente, y él me ha mirado con esos ojos tan
tremendamente bonitos que tenía. Luego los ha cerrado. Seguíamos cogidos de la
mano. Un calor muy extraño ha invadido su cuerpo y sus ojos han
vuelto a abrirse, pero ya no para mirarme a mí si no a la muerte".
"Él y Gala", añadió Caminada, "eran mi familia; ahora necesito
descansar".
Doménech y Lorca tampoco olvidarán los últimos
momentos vividos junto al pintor. "Dalí ha muerto dulcelmente, confortado
porque moría en su casa, en su tierra, como era su deseo, y rodeado de personas
que le trataban con afecto", declaró el abogado Miguel Doménech.
"Hacia las tres de la madrugrada", rememoró Lorca, "Dalí nos ha
mirado dulcemente, como en señal de agradedimiento por estar a su lado en
aquellos momentos, que ya sabía cercanos a su muerte".
Nada más conocerse el fallecimiento, se produjeron las
primeras reacciones. El Ayuntamiento de Figueres decretó tres días de luto
oficial y los balcones de la ciudad se fueron poblando de crespones negros. En
una declaración institucional, el consistorio subrayó que la ciudad "está
en deuda infinita con este figuerense universal". El presidente de la Generalitat,
Jordi Pujol, acudió a Figueres minutos después de conocer la noticia y
permaneció junto al cadáver por espacio de unos 30 minutos. "El nombre y
la obra de Dalí perdurarán durante muchos siglos; no sólo en los libros sino en
la mente de la gente", declaró Pujol al salir de la Torre Galatea.
Los Reyes de España, Juan Carlos y Sofila,
manifestaron ayer al presidente de la Generalitat y al municipio de Fipuleres
su condolencia por la muerte de Salvador Dalí, a través de sendos teIegramas
remitidos por la Casa Real. El texto enviado a Pujol señala que: "En estos
momentos queremos hacerle llegar nuestro profundo dolor por el fallecimiento de
un catalán, español universal, con quien nos unían lazos de afecto personal.
Queremos igualmente rendir homenaje a su obra inimitable, que constituirá
siempre un punto de referencia único en la historia de la pintura".
El presidente del Gobierno, Felipe González, expresó
su "sentimiento de hondo pesar" por la desaparición de "uno de
los máximos representantes de la pintura española contemporánea", en un
telegrama al representante de la Fundación GalaDalí, Jordi Bonet Armengol.
El ministro de Cultura, Jorge Semprún, manifestó:
"Dalí ha sido el último grande de una gepración de creadores que
revolucionó el arte en nuestro siglo".
"Dalí creó un mundo de poesías y paradojas y nos
lo ha pintado admirablemente. Fue un catalán apegado a su tierra, un español
apasionado y sobre todo un artista consciente de su valor simbólico y
provocador en medio de las tendencias homogeneizadoras de nuestra era".
El alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, indicó:
"Espero que Cataluña sabrá homenajear a Salvador Dalí como se merece con
la conservación de sus pinturas", y añadió que este homenaje, en su
opinión, debía realizarse ,la través del Museo Dalí de Figueres y en e Museo de
Arte Contemporáneo de Barcelona, que creo que tendrá que contar conalgunas
de sus obras". El alcalde tuvo también un recuerdo para la obra del pintor
El atleta olímpico, presentado en Lausana en 1986 cuando el Comité
Olímpico Internacional escogió a Barcelona como sede de los Juegos Olímpicos de
1992. Maragall, acudió por la tarde a Figueres para imponer a Dalí'la medalla
de oro de la ciudad, según el acuerdo de la corporación en el último pleno.
Mientras se producían las primera reacciones al fatal
desenlace, el cadáver de Dalí fue trasladado a la Torre Galatea, residencia del
pintor en los últimos años.
Con sus populares y ya mustios bigotes recortados,
según fuentes citadas por la agencia Europa Press, los restos del pintor fueron
depositados en su cama, con la cabeza apoyada sobre dos almohadas y con un
pequeño cojín en el cuello para mantenerle la boca cerrada, según la agencia.
Embalsamamiento
A medianoche, Dalí fue embalsamado en una operación
que se debía prolongar durante unas dos horas, según las previsiones del
forense Lluís Bardalet. La operación, realizada en presencia del juez por los
doctores Lacaci y el propio Bardalet y una enfermera maquilladora, debía
consistir en extraer las vísceras del cadáver e inyectarle un conservante a
base de formol, en una cantidad equivalente al 10% del peso de su cuerpo.
El público podrá expresar hoy su pesar por la muerte
del pintor en la capilla ardiente que habrá sido instalada la Torre Galatea. El
funeral se celebrará en la iglesia de Sant Pere, donde el pintor recibió en su
día el bautismó v la primera comunión y cuyo párroco, Narcís Costabella,
administró el pasado viernes al artista la extremaunción. "Dalí se sintió
muy confortado al recibir los sacramentos; así lo hacía notar con su
mirada", según el sacerdote.
Finalizado el funeral, los restos de Dalí serán
trasladados a su museo, bajo cuya cúpula geodésica ha sido instalada la tumba
que los albergará, siguiendo sus últimas instrucciones. El féretro será
trasladado a hombros por los primeros vigilantes del museo, ataviados con un uniforme diseñado por el propio Dalí.
Sus frases famosas:
1. La única diferencia entre un loco y yo, es que el loco cree que no lo está, mientras yo sé que lo estoy.
2. El canibalismo es una de las manifestaciones más evidentes de la ternura.
3. Si muero, no moriré del todo.
4. Lo importante es que hablen de tí, aunque sea bien.
5. El verdadero pintor es aquel que es capaz de pintar escenas extraordinarias en medio de un desierto vacío. El verdadero pintor es aquel que es capaz de pintar pacientemente una pera rodeado de los tumultos de la historia.
6. Una pintura es una fotografía hecha a mano.
7. Muchas personas no cumplen los ochenta porque intentan durante demasiado tiempo quedarse en los cuarenta.
8. ¡No podéis expulsarme porque Yo soy el Surrealismo!
9. La mayor desgracia de la juventud actual es ya no pertenecer a ella.
10. La ley moral ha de tener un origen divino, ya que antes de las tablas de Moisés ya estaba contenida en las espirales genéticas.
11. Es evidente que existen otros mundos, eso seguro; pero, como ya he dicho muchas veces, esos otros mundos están en el nuestro, residen en la tierra y precisamente en el centro de la cúpula del Museo Dalí, donde está todo el nuevo mundo insospechado y alucinante del surrealismo.
12. Creo que la vida debe ser una fiesta continua.
13. La Revolución Rusa es la Revolución Francesa que llega tarde, por culpa del frío.
14. De ninguna manera volveré a México. No soporto estar en un país más surrealista que mis pinturas.
15. Declaro la independencia de la imaginación y el derecho del hombre a su propia locura.
16. El payaso no soy yo, sino esa sociedad tan monstruosamente cínica e inconscientemente ingenua que interpreta un papel de seria para disfrazar su locura.
17. Que no conozca el significado de mi arte, no significa que no lo tenga.
18. El tiempo es una de las pocas cosas importantes que nos quedan.
19. Escritura es sencillamente lo que digo, y eso llegará el día en que será aceptado.
20. La existencia de la realidad es la cosa más misteriosa, más sublime y más surrealista que se de.
21. Lo menos que puede pedirse a una escultura es que no se mueva.
22. El surrealismo es destructivo, pero destruye sólo lo que considera que limita nuestra visión.
23. En lugar de tratar de usar obstinadamente surrealismo con fines de subversión, hay que tratar de hacer algo de surrealismo como sólido, completo y clásico como las obras de los museos.
24. El que quiere interesar a los demás tiene que provocarlos.
25. Lo único de lo que el mundo no se cansará nunca es de exageración.
Espero les haya gustado, por favor comparte mi blog. Muchas Gracias. Cynthia R.
Qué interesante lo hermoso y llamativo que pueden llegar a ser los cuadros de Gabino Amaya Cacho. Si no lo han visto, les sugiero que sigan su obra de Puntillismo abstracto, arte poco convencional y que deja que cada quien tenga su propia interpretación del mensaje que transmite. También pueden darle un vistazo a sus retratos, naturalezas, paisajes y desnudos más emblemáticos del pintor español.
ResponderBorrarEspectacular la trayectoria de este pintor, su fama la tuvo bien ganada, era un artista completo y muy talentoso.
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