Cynthia R. Arte don y pasión amor por la pintura acrílica Costa Rica Arte-don-y-pasion : Paul Gauguin/El amigo de Van Gogh

sábado, 19 de marzo de 2016

Paul Gauguin/El amigo de Van Gogh

Paul Gauguin

Quién era el famoso amigo de Van Gogh con el que tuvo un altercado y luego del cual se cortó la oreja? Era Paul Gauguin, el gran amigo de Van Gogh.


Paul Gauguin & Vincent Van Gogh


Gauguin


Su nombre es PAUL GAUGUIN

Pintor y escultor Francés que nació en París en 1848 y murió en 1903 a la edad de 55 años de edad en las Islas Marquesas. 

Su  arte fue reconocido hasta después de su muerte, lo mismo que le sucedió a Van Gogh.


Paul Gauguin

Estas son algunas de sus primeras pinturas.

Paul Gauguin

Paul Gauguin

Paul Gauguin


Gauguin nació en París en una familia liberal de clase media, su madre era hija de la célebre socialista y femenista Flora Tristán. 

Además tenía parentesco con el Virrey del Perú. Su padre fue un periodista y de su madre heredó la sangre Peruana. 

Siendo un niño pequeño y luego del golpe de estado de Napoleón III sus padres huyeron hacia Lima, Perú. 

Su padre muere en la travesía y su madre vive en Perú con sus familiares por unos años. 

Con una juventud aventurera y un empleo en la marina mercante Francesa, se convirtió en un agente de bolsa de París con éxito llevando una confortable vida burguesa con su mujer, la Danesa Mette-Sophie Gad y sus cinco hijos. 

Paul Gauguin

Su esposa Mette y su hijo


En 1874 después de conocer al pintor Camille Pissarro y ver la primera exposición impresionista, le nace el amor por el Arte y empieza a coleccionar piezas de arte de Manet, Cézanne, Monet y Pissarro. 

Expuso con los Impresionistas en los años 1876, 1880, 1881, 1882 y 1886. 

Además debido a la caída de la Bolsa Parisina, Gauguin decide dedicarse por completo a cultivar su vida como Artista.  

Estando ya casado Gauguin, el amigo de Van Gogh, se traslada a vivir a la casa de su suegro en Copenhague, Dinamarca,  buscando el apoyo económico y al no obtenerlo, en poco tiempo abandonó a su eposa e hijos. 

A partir de este momento, Gauguin vivió en la pobreza, rechazado por una sociedad que anteriormente le había abierto los brazos. 


Paul Gauguin
Su esposa Mette

Entre los años 1886 y 1888 su vida artística sufrió un giro radical al conocer a Vincent Van Gogh en París, quedando fuertemente impresionado por la forma en que éste plasmaba sus pinturas llenándolas de gran expresividad. 

Gauguín incluso se trasladó a vivir con Van Gogh en 1888 con el fin de trabajar juntos pero tras el altercado que hubo entre ellos donde Van Gogh se cortó su oreja, Gauguin decidió abandonar la ciudad de Arlés en París, Francia.


Otro día Van Gogh se tomó un vaso de ajenjo y posteriormente arrojó el vaso a Gauguin. 

Una tarde Gauguin salió a dar un paseo y sintió detrás de sí el sonido de unos pasos rápidos, cuando se dió vuelta vió a Van Gogh abalanzársele con una navaja de afeitar. 

Gauguin le dió unas patadas y lo alejó. Luego de esto, sucedió el episodio de la oreja que ya comentamos anteriormente en otro post y que lo invito a leer.

El diario de Gauguin



Cuenta Gauguin en su diario que por ya por esos tiempos habían aparecido algunos síntomas de locura en Van Gogh pues éste se había vuelto excesivamente brusco y vociferante.

Algunas veces permanecía en silencio por mucho tiempo, despertaba a Gauguin en la madrugada y regresaba a su cama sin decir palabra. 

Añade que con mucha angustia sospechaba que algo le estaba sucediendo a Van Gogh. 

Cuando Gauguin hizo el retrato de Van Gogh pintando su obra Girasoles, a éste no le gustó y comentó: Ese soy yo desde luego pero yo volviéndome loco".


Paul Gauguin, Van Gogh

Gauguin pinta a Van Gogh

Otro evento que lo marcaría aparte de este con Van Gogh sería su traslado hacia la Colonia Francesa de Martinica donde estuvo expuesto a un paisaje repleto de color y una sociedad indígena viviendo estrechamente con la naturaleza.

Estando aquí contrae malaria y paludismo pero sale con dificultad bien librado.

Influenciado por el pintor Émile Bernard y marcado por estos dos eventos,  despertarían en Gauguin un deseo de alejarse del Impresionismo y adoptó un estilo menos naturalista al que llamó "Sintetismo". 

Gauguin, el amigo de Van Gogh se sintió inspirado por el arte indígena, los vitrales medievales y  los grabados Japoneses que conoció a través de Vincent Van Gogh. 

Estando en 1891 arruinado y endeudado, Gauguín se trasladó a Tahití.

Sin embargo, Gauguin visitó Francia entre 1893 y 1895 y permaneció el resto de su vida en la Polinesia Francesa. 

Su manera de pintar experimentó pocos cambios, mantuvo la expresividad cromática, el rechazo a la perspectiva y el uso de formas amplias y planas. 

Influido por su convivencia en el ambiente tropical y la cultura polinesia, su obra fue siendo más expresiva.

"Quiero ir con los salvajes, dijo a su amigo el pintor Georges Daniel de Monfreid, quién siempre lo respaldó. 

Fue precisamente Monfreid quién trató de disuadirlo de regresar a las Islas Marquezas en sus últimos días en Tahití. 

El pintor Francés fue en busca de lo exótico y de la vida natural.

Sin embargo, terminó con serios problemas de salud y encarcelado por defender a los indígenas contra los colonizadores franceses.

Paul Gauguin

Su obra maestra es su testamento pictórico "De dónde venimos, qué somos, dónde vamos? que se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Boston, Estados Unidos y que fue pintado inmediatamente antes de su intento de suicidio. 



Paul Gauguin

Qué somos, a dónde vamos? de dónde venimos?

Gauguin intentó suicidarse en la Polinesia en 1897, cuando estaba muy deprimido y harto de su enfermedad en las piernas.

No obstante, antes decide pintar su último cuadro a modo de testamento pictórico llamado Qué somos, a dónde vamos? de dónde venimos? 

Esta obra implicó pintar sin parar por un mes. 

Una vez acabada la obra, se retiró a un lugar apartado en el que abundaban las hormigas con el fin de que éstas devoraran su cadaver. 

Empezó a beber arsénico pero los vómitos lo hicieron desistir de su idea y volvió a su casa para seguir pintando como si nada hubiera pasado. 


Paul Gauguin

Sus pinturas fueron difíciles de vender en su tiempo pero ahora son famosas y muy codiciadas. 

Su producción alcanza  varios centenares de obras. 

Sus pinturas icónicas se han convertido en las imágenes más seductoras del arte moderno. 

Además, éstas ejercieron una influencia esencial en los movimientos artísticos de las primeras décadas del Siglo XX como el Fauvismo Francés y el Expresionismo Alemán.

Disfrutemos ahora algunas de sus muchas obras.


Paul Gauguin

Paul Gauguin

Paul Gauguin


Paul Gauguin


Paul Gauguin



Paul Gauguin

Paul Gauguin

Paul Gauguin

Paul Gauguin


Gauguin - Su amante de 13 años de edad


Paul Gauguin

Paul Gauguin


Paul Gauguin



Paul Gauguin

Paul Gauguin

Paul Gauguin

Paul Gauguin

Paul Gauguin

Paul Gauguin


Paul Gauguin





Paul Gauguin

Paul Gauguin

Paul Gauguin

Paul Gauguin

Paul Gauguin

Paul Gauguin





En 1903 el estado de salud de Gauguin empeoró y murió por problemas en sus piernas y también aparentemente afectado por la sífilis.


Paul Gauguin

Paul Gauguin

Sífilis, una enfermedad común entre Van Gogh, su amigo y Theo Van Gogh su hermano. 
Sabía que Van Gogh y Gauguin tuvieron una disputa por el amor de una prostituta que acabó cuando Van Gogh se corta la oreja? Siga leyendo sobre estas interesantes historias.

Quiero expresivamente darle las gracias a toda la gente que contínuamente lee y apoya mi blog. Esto me motiva. Todos juntos aprendiendo. Vamos, apóyame, dale like y comparte con los demás. Gracias. Nos vemos pronto. Cynthia R. 





          
Mas sobre Van Gogh aqui-----




No hay comentarios.:

Publicar un comentario