Cynthia R. Arte don y pasión amor por la pintura acrílica Costa Rica Arte-don-y-pasion : SEURAT-CREADOR DEL PUNTILLISMO

lunes, 29 de agosto de 2016

SEURAT-CREADOR DEL PUNTILLISMO

Hola a todos. Cómo les ha ido?

Aunque no dejan comentarios aquí en mi blog, yo sí puedo ver cómo les ha gustado los diferentes post que he publicado acerca de grandes pintores. Me agrada ver como cada día vienen muchas personas a leer mi blog de todas partes del mundo. Cada día que reviso mi blog les digo Hola y muchas gracias por visitarme.

Hoy quiero hablarles de Georges Pierre Seurat, pintor Francés y conocido como el creador de la técnica del puntillismo.


Georges Pierre Seurat:



Pintor francés, uno de los máximos representantes del neoimpresionismo. Seurat nació en París, el 2 de diciembre de 1859 y recibió su formación en la Escuela de Bellas Artes. Rechazando el efecto borroso de las pinturas impresionistas, realizadas con pinceladas irregulares, inventó la técnica más científica del puntillismo, en el que las formas sólidas se construyen a partir de la aplicación de muchos pequeños puntos de colores puros sobre un fondo blanco. 

El revolucionario puntillismo de Seurat encontró muchos seguidores e imitadores. Muchas de las teorías de Seurat referidas a la pintura derivan del estudio de los tratados contemporáneos de óptica. Su tendencia científica se refleja también en sus hábitos de trabajar, que incluían horarios fijos y una meticulosa sistematización de su técnica.  En 1884 Seurat acabó Los bañistas (Londres, National Gallery), una escena donde unos jóvenes se bañan en el río Sena, éste fue el primero de seis grandes lienzos que conformaron la mayor parte de su trabajo artístico. En ése y otros trabajos posteriores, continuó la tradición impresionista de mostrar las excursiones y distracciones de los días festivos. Su obra maestra, Un domingo de verano en la Grand Jatte (1884-1886, Instituto de arte de Chicago), representa a los paseantes del domingo de una isla del Sena. La pintura muestra una atmósfera de dignidad monumental a través de un orden equilibrado de sus elementos y los contornos de sus figuras. 

Su gran obra maestra llamada "Un domingo de verano en la Grande Jatte, Las modelos, La parada, El chahut y el Circo son algunas de sus más importantes obras.

Seurat fallece en París,  a la edad de 31 años a causa de difteria.

En qué consiste la técnica del puntillismo?

Esta técnica pictórica consiste en pintar o hacer dibujos mediante puntos que al ser observados desde cierta distancia, componen personas u objetos bien definidos. Al mezclarse los colores producían colores sucios, por lo que esta técnica propone que los cuatro colores básicos no se mezclen para así darle mayor vivacidad a la obra. El tamaño del punto y la distancia entre los mismos puede dar paso a una diversidad variedad de tonos.

Veamos algunas obras de Seurat hechas con esta técnica del puntillismo:




TARDE DE DOMINGO EN LA ISLA DE LA GRANDE JATTE



LAS MODELOS

EL CIRCO



CIRCO SIDESHOW

LE CHAHUT

UN BAÑO EN ASNIERES


Espero les haya gustado. Gracias por su visita. Cynthia R.

Lee más sobre 

Da Vinci

Las Cartas de Van Gogh hechas arte.

Las mujeres de Picasso

La vida de Monet



No hay comentarios.:

Publicar un comentario