Cynthia R. Arte don y pasión amor por la pintura acrílica Costa Rica Arte-don-y-pasion : Firmando nuestras pinturas o dibujos./Signing our paintings or drawings

miércoles, 27 de enero de 2016

Firmando nuestras pinturas o dibujos./Signing our paintings or drawings


Cómo y dónde firmar nuestras pinturas o dibujos? 


Esta es una pregunta que frecuentemente nos hacemos. Por eso hoy quiero compartirles algunas ideas sobre como firmar nuestras pinturas o dibujos correctamente. Hay algunos errores comunes que se hacen al firmar y esto hace que se le quite mérito o brillo a la presentación de nuestro trabajo final. 



Firmando nuestras pinturas, signing our paintings, firmando nuestras, Cynthia R., canvas, art, arte, pintura acrílica en canvas, acrylic painting on canvas


El firmar nuestro arte, es el último paso en el proceso y es por lo general, a lo que menos le ponemos atención. Una firma mal colocada, muy grande, con colores fuera de tono pueden arruinar por completo las muchas horas que invertimos creando nuestra pieza. 

Nuestra firma ha de representar el final de largas jornadas pintando o dibujando y por esto ha de merecer que le pongamos especial atención a este último paso de todo un largo proceso. Debemos tratar de plasmar en nuestras pinturas o dibujos ese toque personal que nos ha de identificar y que permitirá que no solo nuestros amigos y familiares nos reconozcan, sino también cualquier otra persona relacionada con el arte. 

Si nuestro trabajo es bueno y le gusta a muchas personas, ya nuestra firma comenzará a retomar importancia porque ésta será un sello que será buscado por admiradores y eventuales coleccionistas. Debido a esto, y una vez identificada nuestra firma, la gente deseará conocer más sobre el artista.

En tiempos antiguos no se acostumbraba a firmar las pinturas u obras de arte. Eso no significa que hoy en día ellos sean menos famosos por esto. Hay grandes obras de pintores muy famosos que nunca firmaron su arte y sin embargo, hoy son muy preciadas sus obras. Con el pasar del tiempo, algunos de ellos como Rafael, Miguel Angel y Leonardo empezaron a firmar sus obras y esto se volvió una práctica muy común y muy importante para los coleccionistas de ese entonces y se mantiene hasta nuestros días. Miguel Angel firmó sólamente una de sus obras "La Piedad" ya que dudaron de que un escultor tan joven (24 años) hubiese sido capaz de tallar tal pieza.

La firma es el sello personal del pintor, es lo que nos identifica, es la manera en que deseamos ser reconocidos artísticamente por otros. Es por esto, que a la hora de firmar nuestros cuadros o pinturas debemos hacerlo cuidadosamente. No hay una recomendación particular  o regla a la hora de firmar.

Aquí les presento algunas de firmas de famosos pintores para que puedan ver claramente  las características, el estilo que usaron, el tipo de letra, los colores y tamaños entre otros.


Lo más común es que firmemos a la derecha o a la izquierda en la parte inferior de nuestra pintura o dibujo y que se firme con el mismo medio o material en que la obra está pintada, por ejemplo, óleos se firman con óleo, acrílico con acrílico, lápiz con lápiz, esculturas se firman en la misma superficie, usando la misma técnica, o sea, esculpido sobre la roca.




"La Piedad" Miguel Angel
Su firma en piedra. 


Podemos usar nuestras iniciales al firmar,  pero recordemos que los grandes pintores han sido reconocidos no por sus iniciales sino generalmente por sus apellidos, por lo tanto, a la hora de decidir sobre su firma, tome esto en consideración. Puede inventarse un seudónimo, que nace  de la mezcla de su nombre y apellidos. Al firmar puede usar un pincel delgado de pelo largo y la pintura debe estar ligeramente diluida para facilitar la escritura. Puede escribir imprenta o manuscrita e incluso, utilizar un dibujo como la representación de su firma, siempre y cuando éste sea discreto y no compita con su propia pintura.

Su firma debe ser legible. Aunque sus amigos y familiares fácilmente la identifiquen, su firma debe ser reconocida por todos y una manera de colaborar en esto es que usted la haga lo más legible posible.

La firma no debe ser exageradamente grande. He visto trabajos muy buenos pero lamentablemente la firma al ser muy grande y detallada compite con el mismo cuadro y capta toda la atención del espectador, quitándole mérito a su misma obra.

El color de la pintura cuando se firma debe ser de la misma paleta que se utilizó al pintar. Esto para no llamar la atención hacia su firma. Use los mismos colores que usó en la obra pero en tonos más claros u oscuros dependiendo de donde la coloque y para que resalte discretamente y no contraste con la paleta usada. 


Rembrant y Picasso fue de los pintores que fueron evolucionando juntamente con su firma. Al principio  Pablo Diego Francisco de Paula Nepomuceno Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso usaba los apellidos de sus padres al firmar  y luego lo fue cambiando hasta llegar a un punto de satisfacción con la misma y a través de la cuál muchos conocemos hoy en día sobre él.PICASSO.

 En el caso de Pablo Ruiz Picasso empezó incluyendo en su nombre los dos apellidos de sus padres y luego terminando utilizano únicamente el apellido de su madre pues era así como era mayormente reconocido por sus amigos "Picasso",



firma de Picasso

Firma de Picasso


Firma de Picasso








Picasso
Teniendo tal nombre, ahora comprenderemos lo difícil que fue para él decidirse por un nombre artístico ;) PICASSO. Y aquí están los diferentes estilos de la firma de Rembrandt.

Firma de Rembrandt

En nuestro caso personal, tome el tiempo necesario para plasmar su firma de manera con la cual usted sienta que se identifique plenamente. Incluso usted puede elegir un apodo si con esto se identifica más. Ésta puede ser incluso un pequeño dibujo. Lo que debemos esperar de nuestra firma es que ésta no bloquee la vista del espectador ni interfiera con la obra. 

Otro punto importante es que la firma no debe ser estampada completamente en la orilla de la obra pues se debe tener en cuenta que a algunas personas les interesará emmarcar tu trabajo y no querremos que nuestra firma quede oculta. Firma a 2 cms de la orilla para que esto no suceda. No olvide incluir el año en que la obra fue pintada; ste es un dato muy importante para los coleccionistas.

Si usted definitivamente no quiere que su nombre, apodo o iniciales elegidas interfieran con la apreciación del espectador, puede también considerar la opción de firmar en la parte de atrás de una manera ordenada y discreta. 

Mi nombre es Cynthia Rodríguez y después de muchos intentos y cambios, me gusta firmar en la esquina inferior derecha, solamente con mis iniciales CR* y le agrego una estrellita y dos rayitas abajo. Me gusta mi firma cuando la veo y siento que esta es la que calza con mi personalidad y además considero que será más fácil de recordar: Cynthia R - de Costa Rica :) Como decimos aquí en Tiquicia estoy matando dos pájaros con una misma piedra :)

Cynthia R. Arte don y pasión, mi firma


A continuación les voy a mostrar algunas de mis firmas donde pueden ver que aunque he aprendido a hacerlo correctamente, en tiempos pasados no dejé el espacio suficiente en caso de que la pintura eventualmente fuera emmarcada. También observamos que al firmar utilicé los mismos colores de la paleta y que el tamaño de la firma no compite con la pintura. Estos son pequeños tips que he ido aprendiendo y que he querido compartir con todos ustedes hoy.

Firmando con los mismos colores de nuestra paleta.




Espero sinceramente haberles ayudado con esto y por favor si usted tiene algún aporte adicional, todos estamos aprendiendo en mi blog y me dará mucho gusto recibirlos. Gracias. Cynthia R*

Muchas gracias por continuar visitando mi blog. Saludes desde Costa Rica. 
Sígueme también en Instagram 



Signing our artwork:

Where and how to sign our paintings or drawings?


This is a very common question to think about. That is why, Today I want to share some ideas about how to sign our artwork correctly. There are many common mistakes we make while signing our paintings, and that is the reason why, I can say: "a simple signature can subtract beauty to our artwork".

Signing our artwork is the last step of painting process, and this step is generally ignored because of our excitement and satisfaction when in a hurry we sign our paintings.  Unfortunately, we do not pay enough attention to this matter, and most of us get to  ruin our art because signatures are placed incorrectly. Signatures extremely big, using the wrong colors, being out of place, can easily blur an exquisite painting. 

Our signatures should represent all the effort and love we have put into our painting process, and all the time we spent on it. It does not necessarily should look good but it must be LEGIBLE, giving a personal seal that would lead people to recognize and identify our artwork.  If our work is good, and many people like it, our signature is the first thing people will look for, and eventually, will become an interesting fact for any collectors. They will want to know more about the artist, the creative person behind the Art.

There is not a specific rule for we to sign our paintings or drawings. However, the common practice dictates that we can sign our paintings bellow on the right or left side of our canvas.

We should sign using the same medium: Oils with oils, acrylic with acrylic, pencil with pencil, sculpture  - our sign should be graved on the stone, etc. 


You should use a very thin long hair brush, and the paint should be a little bit diluted for you to do it smoothly. I am attaching some pictures of famous signatures for we to observe the different features on each one.


Our signature is our own personal seal, our Identification in front of all the Artists. We do not need to block all our painting with a big signature, written with different colors that were used on the painting.  We should  sign our art using the same pallet but it should be painted with brighter or darker tones. 

Your signature could be your own name, a nickname, the first letters of your name and last name, a mix of name and last names, however, notice that the  most famous painters are very well known because of their last names (Picasso, Monet, Dalí) etc. There are some famous artists who did not sign their work, in spite of that, they are still very popular and famous. 


Rafael, Miguel Angel are among those artists who started signing their artworks, and that is how, this practice become very popular among other artists. Because of this, we need to be aware that our signature must not interfere with the viewer. Picasso found his authentic signature after many tries through many years of his life.He had 12 names Pablo Diego Francisco de Paula Nepomuceno Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso. He used his parents last names, and finally decided to use only his mother's last name.  So, do not get dissapointed, you can change your mind until you find the one which makes you feel comfortable with.

Your signature can be written in print or manuscript and may even be a small drawing or symbol, as long it does not compete with your own artwork. Remember, that some buyers of our art will want to frame it, so please do not forget to sign to an inch from the edge of your painting. You will not be happy if you signature gets hidden after framing.

My name is Cynthia Rodríguez, and I like to sign my paintings using only CR*. It is simple but I really love it. I also add the year. This fact is very important. I have attached two of my paintings where you can clearly see that I did not know that was very important to be away of the edge in case of eventual framing. Notice that I did use the some colors of my pallet.


Firmando con el mismo color de la paleta.


Granada, Cynthia R. Arte don y pasión

La hora del té, Cynthia R. Arte don y pasión



Cereza, Cynthia R. Arte, don y pasión

Naranja, Cynthia R. Arte don y pasión

Carretillo con flores, noche estrellada, Cynthia R. Arte don y pasión


Finally, If you do not want to sign your painting on the front, you can also sign it on its back. That will offer a vast and free view of your painting without distracting the viewers.

I sincerely hope that this blog about SIGNING OUR ARTWORK will help you to improve your creative skills.

Thanks for all your support and keep in touch ;) Cynthia R.



Porqué usar pintura acrílica/Why acrylic paint?



Cómo limpiar los pinceles/How to clean our brushes

Tipos de pinceles/Type of brushes

Taking good pics to our artwork. Tomando buenas fotos a nuestro arte.

Follow me on Instagram 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario