Cynthia R. Arte don y pasión amor por la pintura acrílica Costa Rica Arte-don-y-pasion : Leonardo Da Vinci - Su vida (Español)

sábado, 5 de marzo de 2016

Leonardo Da Vinci - Su vida (Español)


Leonardo Da Vinci

Da Vinci, Mona Lisa


Nació el 15 de abril de 1452, en Vinci, Italia y murió el 2 de mayo de 1519 en Francia. Da Vinci fue la persona con el mayor número de talentos en múltiples disciplinas que jamás ha existido. Un erudito de amplio espectro, una persona que sabe de todo y en profundidad. Leonardo da Vinci fue uno de los hombres más importantes del Renacimiento Italiano. Fue pintor, escultor, escritor, arquitecto, filósofo, excelente músico entre muchas otros oficios. 

SU FAMILIA

Leonardo, descendiente de una rica familia de nobles italianos, fue hijo ilegítimo: su padre, Messer Piero Fruosino di Antonio —un notario, canciller y embajador de la República de Florencia, dejó embarazada a Caterina, una humilde joven  campesina, de quien algunos expertos creen que en realidad  era una esclava que su padre poseía. Si no hubiese sido ilegítimo, Da Vinci quizás no habría sido pintor, sino notario, como su padre. Sus oportunidades de asistir a la universidad se truncaron porque su mamá era una campesina.


padre de Leonardo Da Vinci

Padre de Leonardo Da Vinci

Leonardo, fue bautizado y pasó sus cinco primeros años en la casa de su padre en Vinci donde fue tratado como un hijo legítimo. Tuvo cinco madrinas y cinco padrinos, todos ellos habitantes del pueblo.  En este lugar, Leonardo recibió instrucción, aprendió a leer y a escribir y adquirió conocimientos de aritmética. Sin embargo, prácticamente no aprendió latín, base de la enseñanza tradicional de ese tiempo. El hecho de que tuviese una ortografía caótica muestra que su instrucción no estuvo exenta de lagunas; en todo caso no fue la de un universitario. Como le faltaba formación básica en el idioma Latín y en matemáticas, los investigadores contemporáneos ignoraron al sabio Leonardo; sin embargo, su sorprendente autodidactismo lo llevó a aprender latín solo. A diferencia de otros artistas del Renacimiento conocidos, da Vinci nunca recibió ningún tipo de educación académica. Sin embargo, Leonardo recibió instrucción en casa en materias como lectura, escritura y matemáticas.

Casa donde nació Da Vinci


Cuando Leonardo tenía cinco años, su madre se casó con Antonio di Piero Buti del Vacca da Vinci, un campesino de la localidad, con el que tuvo cinco hijos. Fue acogido entonces en la casa de la familia de su padre en el pueblo de Vinci. Entre tanto, el padre se había casado con una joven de dieciséis años proveniente de una familia rica de Florencia. Ésta, al no tener hijos, volcó su afecto en Leonardo, pero murió siendo muy joven debido a complicaciones de parto, en 1464.  
Aunque era considerado plenamente desde su nacimiento como hijo de su padre, Leonardo nunca fue reconocido formalmente.  Su padre se casó hasta cuatro veces, dándole diez hermanos y dos hermanas menores.  De estas relaciones, el pequeño Leonardo tuvo un muy buen vínculo con la última mujer de su padre, Lucrezia Guglielmo Cortigiani, afecto que se evidencia en una nota en donde se dirige a ella como «querida y dulce madre».
Su abuela paterna, Lucia, una ceramista, fue probablemente la persona que le inició en las artesLos diarios del artista demuestran que mantuvo una relación un tanto distante con su madre durante toda su vida adulta, tan solo se intercambiaron algunas cartas en alguna rara ocasión. Sus escritos sugieren una conexión más estrecha con su padre, cuya muerte da Vinci lamentó profundamente.

Formación en el Taller de Verrocchio

Andrea Verrocchio, Da Vinci, arte,
Andrea Verrocchio

Al crecer en la Toscana rural, Da Vinci pasó gran parte de su tiempo al aire libre, donde se maravilló de la naturaleza. Sus diarios indican que tenía un interés especial por las propiedades del agua, así como por los movimientos de las aves de rapiña. No fue hasta su adolescencia que el artista en ciernes fue enviado a Florencia para servir como aprendiz de Andrea del Verrocchio, un destacado pintor florentino. No pasó mucho tiempo para que el estudiante se convirtiera en el alumno más aventajado.
El joven Leonardo era un amante de la naturaleza, que observaba con gran curiosidad. Dibujaba caricaturas y practicaba la escritura especular  en dialecto toscano. Un día, ser Piero su padre, tomó algunos de sus dibujos y se los mostró a su amigo Andrea del Verrocchio  y le pidió insistentemente que le dijera si Leonardo se podría dedicar al arte del dibujo y si podría conseguir algo en esta materia. Andrea se sorprendió mucho de los extraordinarios dones de Leonardo y le recomendó a ser Piero que le dejara escoger este oficio, de manera que ser Piero resolvió que Leonardo entraría a trabajar en el taller de Andrea. Leonardo no se hizo rogar; y, no contento con ejercer este oficio, realizó todo lo que se relacionaba con el arte del dibujo. Fue así como, a partir de 1469, Leonardo de catorce años de edad, entró como aprendiz a uno de los talleres de arte más prestigiosos bajo el mando de Andrea del Verrocchio, y  ya frecuentado por futuros artistas de la talla de Botticelli, Ghirlandaio, Perugino y Lorenzo di Credi.  La formación inicial de Leonardo sobre anatomía humana comenzó mientras aprendía con Andrea del Verrocchio, quien insistía en que todos sus alumnos tuvieran conocimientos de anatomía.

En efecto, a finales de 1468, aunque Leonardo estaba empadronado como residente del municipio de Vinci, viajaba muy a menudo a Florencia , donde su padre trabajaba. Leonardo trabajó también con Antonio Pollaiuolo, que tenía su taller muy cerca del de Verrocchio. Verrocchio era un artista de renombre, y muy ecléctico. De formación orfebre y herrero,  pero además fue pintor, escultor y fundidor. Trabajó sobre todo para el poderoso Lorenzo de Médici  y es a quien Da Vinci debió parte de su excelente formación multidisciplinaria. La formación recibida durante su aprendizaje en el taller de Verrochio va más allá y se extiende a otros ámbitos culturales. Estudió cálculo aritmético y mostró el buen conocimiento que tenía citando a los dos abaquistas florentinos más relevantes, Paolo dal Pozzo Toscanelli y Leonardo Chernionese.    No se conoce la existencia de ninguna obra de Leonardo Da Vinci  durante la época en que trabajó con Verrocchio.
Después de un año dedicado a la limpieza de los pinceles y otras pequeñas actividades propias de un aprendiz, Verrocchio inició a Leonardo en las numerosas técnicas que se practicaban en un taller tradicional. Así, en este contexto, Leonardo tuvo la oportunidad de aprender las bases de la química,  la metalurgia, del trabajo del cuero y del yeso y  la carpintería, así como de diversas técnicas artísticas como el dibujo, la pintura y la escultura sobre mármol y bronce.  Igualmente, recibió formación en habilidades como la preparación de los colores, el grabado.  Al darse cuenta del talento excepcional que tenía Leonardo, Verrocchio decidió confiarle a su alumno terminar algunos de sus trabajos.  Se rumorea que después da Vinci pintó uno de los ángeles en la obra de Verrocchio “El bautismo de Cristo”. Verrocchio, con mucha más experiencia que Leonardo, fue tan humillado por el talento del joven que juró que no volvería a pintar.
El bautismo de Cristo, Da Vinci, pinturas, arte
El bautismo de Cristo

pintura de Da Vinci
El ángel que Da Vinci pintó en esta obra de Verrocchio.

De acuerdo con la tradición de que era el aprendiz quien debía posar, Leonardo habría servido de modelo para el David de Verrocchio, una estatua en bronce. Del mismo modo, también se supone que es el retrato de Leonardo el que representa al arcángel Rafael en la obra Tobías y el ángel del taller de Verrocchio.

Da Vinci, Arte, pinturas, pintor famoso

En 1472, a la edad de veinte años, apareció registrado en el Libro rojo del Gremio de San Lucas, el gremio de los artistas y doctores en medicina, que en Florencia se agrupaba con la denominación de la "Campagnia de pittori". De esta época deriva uno de sus primeros trabajos conocidos, el Paisaje del Valle del Arno, un dibujo hecho con pluma y tinta.

Dibujo Da Vinci
Paisaje de Arno

 Fue así como comenzó su carrera de pintor con obras ya destacables como La Anunciación (1472-1475), y mejoró la técnica del sfumato hasta un punto de refinamiento nunca conseguido antes de él. Anunciación que  pintase en colaboración conDomenico Ghirlandaioy es probablemente su obra más temprana.
Da Vinci, La Anunciación
La Anunciación 1475

Sodomía:


El archivo judicial de este mismo año recoge el dato de que al tener 24 años  Leonardo siendo aprendiz de Verrocchio, él  y tres hombres más fueron acusados en Florencia por un caso de sodomía, que es un término religioso utilizado para denunciar actos sexuales entre hombres. No hubo testigos que declararan en su contra y los cargos fueron removidos y todos fueron absueltos. Este documento, que partía de una acusación anónima, no permite afirmar categóricamente que Leonardo fuera homosexual.  Sus protectores consiguieron que eludiera el juicio público. En cualquier caso, Leonardo permaneció soltero y sin hijos. 

Durante este período, recibió encargos personales y pintó su primer cuadro, La Virgen del clavel(1476).
Da Vinci, La virgen del clavel
La Virgen del clavel 1476

En 1481 el monasterio de San Donato le encargó La Adoración de Los Magos, pero Leonardo nunca acabó éste cuadro, probablemente decepcionado o humillado por no haber sido elegido por el papa Sixto IV para decorar la capilla Sixtina del Vaticano en Roma, donde había una fuerte competencia entre varios pintores. El neoplatonismo, que en aquel tiempo estaba de moda en Florencia, pudo desempeñar también un importante papel en la decisión de su marcha a una ciudad más abierta, académica y pragmática como Milán. Probablemente en éste nuevo entorno estaba más en consonancia con su espíritu, que se basaba en un desarrollo empírico de sus múltiples experimentos.

Da Vinci

Da Vinci
Da Vinci no terminó esta obra. Se puede apreciar que él está incluído en la obra.
Leonardo pintó La Virgen de las Rocas para la confraternidad de la Inmaculada Concepción, que iría a la capilla San Francesco el Grande de Milán. Este cuadro fue el origen de un conflicto entre el autor y los propietarios que duró varios años. Leonardo obtuvo el derecho de poder copiar la obra, pero posteriormente se inició un problema legal con esto. El problema no se resolvió hasta que hubo decisiones judiciales y la intervención de algunos amigos, terminando con dos versiones de la obra. 
Da Vinci, obras, La virgen de las rocas.
La Virgen de Las Rocas (1483 a 1486)


En Florencia,  el trabajo de Leonardo no pasó inadvertido. Lorenzo De Médici se enteró de que Leonardo había creado una lira de plata en forma de cabeza de caballo. Impresionado por la calidad de su trabajo, envió a Leonardo con ella a Milán como emisario florentino, y también para que trabajara para el mecenas y duque de Milán,Ludovico Sforza. Por ello la principal ocupación de Leonardo a partir de entonces fue la de ingeniero, siguiendo la tradición de los ingenieros que le precedieron. Leonardo aparecía en la lista de los ingenieros de los Sforza y cuando fue enviado a Pavia, el 21 de junio de 1493, lo hizo con el título de «ingéniarius ducalis». Sforza le encargó la realización de diversas tareas, dándole el mítico título de «Apeles florentino», reconocimiento reservado únicamente a los grandes pintores. De esta manera se dedicó a organizar fiestas y espectáculos con decoraciones suntuosas en el palacio e inventando tramoyas que maravillaban al público, como en la boda de Ludovico Sforza y Beatriz de Este  y para la de Ana Sforza y Alfonso I de Este. También pintó varios retratos de la corte de Milán. Este contacto de Leonardo con las élites ilustradas de Milán fue importante porque le hicieron darse cuenta de las lagunas que había en su formación.

Se ocupó tanto del estudio para la cúpula de la Catedral de Milán, como de la realización de la versión en arcilla para el molde de «Il Cavallo», una imponente estatua ecuestre en honor de Francisco I Sforza, el padre de Ludovico Sforza. Iba a hacerse con setenta toneladas de bronce, hecho que constituía una verdadera proeza técnica para la época. La estatua permaneció inacabada durante varios años. Cuando Leonardo acabó la versión en arcilla para el molde y ya tenía hechos los planes para el proceso de fundición, el bronce fue utilizado para la fabricación de cañones, puesto que hubo que defender la ciudad de la invasión de Carlos VIII de Francia. En 1490 Leonardo reflexionó sobre proyectos técnicos y militares. Mejoró los relojes, el telar, las grúas y muchas otras herramientas. Estudió también el urbanismo y propuso planos de ciudades ideales. Se interesó por la disposición hidráulica y un documento de 1498 lo cita como ingeniero y encargado de los trabajos en ríos y canales. En 1495 una lista detallada de los gastos relativos a un funeral sugieren la muerte de su madre Caterina.

Hacia 1490 creó una academia que llevaba su nombre, en la que durante unos años enseñó sus conocimientos, anotando todas sus investigaciones en pequeños tratados. Pintó La última cena (1494-1498) para el convento dominico de Santa Maria delle Grazie. Los artistas acudían desde muy lejos al convento de Santa María delle Grazie, miraban la pintura con detenimiento, la copiaban e incluso el Rey de Francia al entrar a Milán pensó en la idea de desprenderla de la pared para llevársela a su país. 
Da Vinci, La última cena
LA ULTIMA CENA

En 1499  las tropas de Luis XII de Francia  conquistaron el  Ducado de Milán  destituyendo a Ludovico Sforza, que huyó a Alemania  con su sobrino Maximiliano.Con la caída de los Sforza Leonardo quedó al servicio del conde de Ligny, Luis de Luxemburgo, que le pidió que preparase una relación sobre el estado de la defensa militar de la Toscana. Es entonces cuando  Leonardo trabajó como arquitecto e ingeniero militar para los venecianos que querían construir protecciones en su ciudad. 
Por este motivo, elaboró sistemas para defender la ciudad de un posible ataque naval de los turcos y, entre sus propuestas, destaca la invención de un tipo de escafandra  submarina con un casco rudimentario. Los turcos no atacaron y el invento nunca fue utilizado. A finales de abril, volvió a Florencia y allí, después de hacer un estudio sobre los cursos de agua en el Friuli propuso un sistema de esclusas para hacer posible el levantamiento del curso del río Isonzo y así poder inundar toda una región que cubría las cercanías de  Venecia.
sistema irrigación, Da Vinci, inventos
Sistema de irrigación
Regresó a Venecia en abril de 1500 para permanecer ahí durante un par de meses después de haber estado en Mantua en compañía del fraile matemático Luca Pacioli. En 1501, recibe en el convento de la Santissima Annunziata la aprobación para hacer un boceto preparatorio de lo que sería La Virgen y el Niño con Santa Ana y San Juan Bautista  , una obra que provocó tal admiración que «hombres y mujeres, jóvenes y viejos» acudían a observarla «como si estuvieran participando en un gran festival.

Da Vinci, La virgen y el niño con Santa Ana y San Juan Bautista
La Virgen y el Niño con Santa Ana y San Juan Bautista

En 1502, fue solicitado por el príncipe César Borgia, duque de Valentinois  y obtuvo el cargo de capitán e ingeniero general.
de 1503, regresó a Florencia, donde ejerció las funciones de arquitecto e ingeniero hidráulico.
En  Julio 1504 Su padre murió y Leonardo fue apartado de la herencia debido a su ilegitimidad; sin embargo, más tarde su tío haría de él su heredero universal.
También es la época en que empieza a trabajar en La Giocona  (1503-1506, y después 1510-1515) obra habitualmente considerada como un retrato de  Lisa Gherardini  o  por el nombre de casada, Monna Lisa del Giocondo. Sin embargo, hay numerosas interpretaciones sobre este cuadro que aún son motivo de debate y discusión. 

La Mona Lisa fue adquirida por el rey  Francisco I de Francia  a principios del Siglo XVI y desde entonces es propiedad del Estado Francés. Se exhibe en el Museo del Louvre de París. 


Mona Lisa, Salai, Da Vinci

Leonardo dibujó el esbozo del cuadro y después aplicó el óleo diluido en aceite esencial. La técnica empleada, conocida con el término italiano de sfumato, consiste en prescindir de los contornos netos y precisos típicos del "Quattrocento" y envolverlo todo en una especie de niebla que difumina los perfiles y produce una impresión de inmersión total en la atmósfera, lo que da a la figura una sensación tridimensional a la pieza.

Una de las tantas incógnitas acerca de quién fue la Mona Lisa asegura que el modelo fue su novio Salai aunque esto no está corroborado.
Mona Lisa, Salai, Da Vinci

1.    Su obra cumbre, La Monalisa, no tiene cejas, está bizca (según los médicos), padece un agrandamiento de la glándula tiroides, parálisis de Bell, rechina los dientes y no sonríe por una hipofunción asimétrica de los músculos faciales.

  De Salai se dice que fue su musa y su modelo para varios cuadros. Según Vincenti, los dos hombres mantenían una relación "ambigua" y es posible que fueran amantes. Según Vicenti, el maestro dejó indicios de sus sentimientos pintando en los ojos de La Gioconda una minúscula L de Leonardo y una S de Salai. Asegura que, para llegar a estas conclusiones, su equipo se basó en un análisis de reproducciones digitales de gran calidad.
Pero el Louvre, propietario de la Mona Lisa, tiene sus dudas. El museo recuerda que "el cuadro fue sometido a todos los análisis de laboratorio posibles en 2004 y en 2009. No se ha encontrado ninguna inscripción (letra o cifra) durante estos exámenes".
Da Vinci, Mona Lisa

 Esta obra fue robada del Museo de Louvre por Vincenzo Peruggia el 21 de agosto de 1911 y recuperada el 10 de diciembre de 1913, en Florencia, Italia. Actualmente se conserva en una urna de cristal antibalas de 40 mm de espesor.

Leonardo Da Vinci en 1516 se marchó a Francia junto con su ayudante, el pintorFrancesco Melzi  y quizás también con Salai; su nuevo mecenas y protector, el rey de Francia Francisco I, los instaló en la casa donde éste vivió en su niñez, el Castillo de Clos-Lucé , cerca del castillo de Amboise . Fue el «primer pintor, primer ingeniero y primer arquitecto del rey», y recibió una pensión de 10.000 escudos. El rey estaba fascinado con Leonardo y lo consideró como un padre. La casa y el Castillo de Amboise estaban conectados por un paso subterráneo que permitía al soberano rendir visita al artista y hombre de ciencia con total discreción. Ese mismo año Salai  su pareja abandonó a Leonardo y retornó a Milán, donde más adelante (el 19 de enero de 1524) perecería en un duelo.
El 23 de abril de 1519, Leonardo, enfermo desde hacía varios meses, redactó su testamento ante un notario  de Amboise. Pidió un sacerdote para confesarse y recibir la extremaunción. Murió el 2 de mayo de 1519, en Cloux, a la edad de 67 años. La tradición cuenta que murió en brazos de Francisco I, Rey de Francia.

Hechos interesantes:

Vida sentimental:
Desde el Renacimiento, testigos revelan que a Leonardo Da Vinci le gustaba rodearse de apuestos jóvenes.   Los escritos de Leonardo y sus cuadernos muestran evidencia de una lucha con la sexualidad. Debido al trauma del caso sobre sodomía, Leonardo se convirtió al celibato para el resto de su vida.
Giorgio Vasari, pintor, arquitecto y escritor, es un personaje fundamental en la Historia del Arte y en la Historiografía, es considerado el primer historiador del arte por reunir la vida de los más notables pintores, escultores y arquitectos italianos. Queda evidenciado sus relaciones con sus aprendices, especialmente con Salai.  Vasari describió a dos hombres jóvenes como amantes de Leonardo durante varios periodos de su vida: Gian Giacomo Caprotti da Oreno (Salai) y el conde Francesco Melzi.Hay autores que hablan sobre la supuesta homosexualidad de Leonardo da Vinci y de Salai como su relación más duradera.  Se habla también de otra relación duradera con el Conde Francesco Melzi que fue discípulo y compañero durante toda su vida.

Vasari describe a Leonardo como un “ser maravillosamente dotado de belleza, gracia y talento en abundancia”. En 1490, Da Vinci conoce a Gian Giacomo Caprotti da Oreno, un joven  que prestaba sus servicios de asistente y modelo, hijo de unos campesinos procedentes de Oreno. Leonardo se refiere a él como Salai. El rostro angelical y andrógino (o sea que tiene tanto características femeninas como masculinas) de Salai sirvió de inspiración a Leonardo para recrear personajes como: San Juan Bautista y El Ángel Encarnado, éste último un dibujo erótico que muestra a un “ángel” en estado de erección. 

De los propios cuadernos de Leonardo se desprende que Salai fue tomado bajo sus servicios en 1490 estando en Milan, ese mismo años se fue a vivir con él.  Parece haber sido una relación algo tormentosa púes el mismo Leonardo lo califica un año más tarde de "ladrón, embustero, obstinado y glotón". A pesar de eso representó su relación más duradera y estable pues vivió 25 años junto al maestro, quien siempre lo trató con compasión y tolerancia.


Salai, Da Vinci

 Salai


Salai

amante de Da Vinci, Salai, Da Vinci
Salai - Angel encarnado (en estado de erección)


Francesco Melzi, Da Vinci
Francesco Melzi su última pareja y quién fue heredado por Da Vinci.
A partir de 1517 su salud, hasta entonces inquebrantable, comenzó a desmejorar. Su brazo derecho quedó paralizado; pero con su incansable mano izquierda Leonardo aún hizo bocetos de proyectos urbanísticos, de drenajes de ríos y hasta decorados para las fiestas palaciegas.

Leonardo le dio numerosos regalos a Salai y a su familia; al morir, le dejó una parte de su fortuna y algunos trabajos; mientras que su último compañero, Francesco Melzi, heredó sus notas. En una carta de Melzi dirigida al hermano de Leonardo, en la que le notifica su deceso, relata la cercanía en la relación del artista con sus estudiantes: “sentimiento profundo y el amor más ardiente”. Francesco Melzi fue compañero de Leonardo y quien presenció el último aliento del gran artista en Francia. Resguardó sus notas y las preparó para su publicación en la forma prescrita por su maestro. 



Disléxico y ambidestro.

Da Vinci sufría un severo caso de dislexia, aunque era capaz de escribir y pintar con ambas manos. También podía escribir con las dos manos a la vez o  podía escribir con una mano hacia adelante, y con la otra hacia atrás. Tenía, además, la extraña costumbre de rodear sus dibujos con textos ilegibles, escritos de derecha a izquierda.

Algunos dicen que lo hacía porque era zurdo y le resultaba más cómodo hacerlo de derecha a izquierda, otros, porque así protegía sus secretos. Lo cierto es que, escritos de un modo u otro, casi nadie podría haberlos entendido. 

En muchos de sus escritos utilizó la escritura especular que consiste en escribir de izquierda a derecha de tal modo que las frases sólo adquieren su aspecto habitual cuando son vistas en un espejo.

Da Vinci, disléxico y ambidestro



VEGETARIANO

Apasionado admirador de la naturaleza y los animales, hasta el punto de convertirse en  vegetariano. Acostumbraba a comprar aves enjauladas para luego liberarlas.

SU AMOR POR LA COCINA

Leonardo da Vinci y Sandro Botticelli abrieron su propio local gastronómico llamado: “La Enseña de las Tres Ranas de Sandro y Leonardo”, adornado en la fachada con dos magníficos lienzos pintados por cada uno de ellos. la carta del restaurante era muy rara pues La dibujaron los dos cocineros-artistas y emplearon la complicada caligrafía de Da Vinci, de derecha a izquierda, para escribir las recomendaciones del día. Pero, sobre todo, lo más extraño era la comida que ofrecían a los comensales: nadie estaba dispuesto a pagar por unos miserables platos como una anchoa salada sobre una rodaja de zanahoria en la inmensidad de una fuente. Botticelli pensó en dibujar varios platos, chivito hervido, riñoncitos de cordero, alcauciles, pepinos, zanahorias y ranas fritas, la especialidad de la casa. Pero su suerte estaba echada: tuvieron que cerrar y el gran genio pasó los siguientes tres años haciendo dibujos en el piso de las calles de Florencia, tocando el laúd y pasando la gorra.


PROCASTINACIÓN.
Da Vinci fue un pintor muy lento y muchas de sus obras nunca se terminaron. Leonardo no se caracterizó por ser un prolífico pintor, dejó menos de 30 pinturas, algunas de ellas inacabadas. Se dice que Leonardo fue un perfeccionista y que sufría de procastinación, razones que se aducen por la escasa producción de pinturas que dejó. También su baja producción de pinturas se asocia principalmente a sus constantes y a veces desastrosos experimentos con nuevas técnicas y a su inconstancia crónica.
Este reducido número de creaciones, junto con sus cuadernos que contienen dibujos, diagramas científicos, bocetos y páginas con apuntes de sus ideas e inventos y reflexiones sobre la naturaleza de la pintura, constituyen un legado para las sucesivas generaciones de artistas, llegando a ser igualado únicamente por  Miguel Angel. 

 SU AMOR POR LA ANATOMÍA


En la parte científica se puede ver el interés de Leonardo por los estudios anatómicos del cuerpo humano, basados en las autopsias de cadáveres que realizaba, a pesar de que esta práctica estaba prohibida. Como artista, pronto fue un maestro de la anatomía topográfica, realizando numerosos estudios sobre músculos, tendones y otras características anatómicas visibles.
Puso las bases de la anatomía científica, diseccionando los cadáveres de los criminales bajo estricta discreción pues él no era médico y eso no sería permitido. Las condiciones de trabajo fueron particularmente penosas debido a los problemas de higiene y conservación de los cuerpos, pues debia actuar rápido antes de que los mismos se descompusieran pues no habían sistemas de refrigeración o conservación de cuerpos. 
 
Se cree que pudo diseccionar unos treinta cadáveres con los que dibujó con detalle y claridad gran parte de los órganos del cuerpo. Diseccionaba cadáveres que robaba de los cementerios. Hizo grandes avances en la ciencia al experimentar con cadáveres que, gracias a su gran fama y conexiones con Reyes y Papas, pudo incursionar secretamente en hospitales y cementerios de donde extraía los cadáveres. Leonardo da Vinci solía realizar autopsias en fallecidos con el fin de mejorar su conocimiento en anatomía humana, y de paso burlarse de las representaciones que hacían otro artistas del cuerpo humano, diciendo que parecían 'burdos sacos.' Entre los dibujos más célebres está el Hombre de Vitruvio, un estudio de las proporciones del cuerpo humano.

También estudió la anatomía de numerosos animales. Diseccionó vacas, pájaros, monos, osos y ranas, con el único fin de comparar la estructura anatómica de estos animales con la del hombre.

Hombre de Vitruvio

Hombre de Vitruvio, Da Vinci

En una tarde del 2011, el cirujano Hutan Ashrafian del Colegio Imperial de Londres observaba detenidamente la entrepierna del hombre vitruviano de Da Vinci. Cerca del lado izquierdo del escroto, Ashrafian notó un pequeño bulto o protuberancia. Al observar el boceto desde el cristal de la ciencia médica concluyó que el hombre de Vitruvio (o mejor dicho, su modelo) sufría de un padecimiento que aqueja a 30% de los hombres y a 3% de las mujeres durante sus vidas: una hernia inguinal. 

Hombre de Vitruvio, Da Vinci, Leonardo Da Vinci
Esto, naturalmente, es sólo una hipótesis respecto al dibujo de Leonardo.

dibujos, Da Vinci

Da vinci


anatomía Da Vinci

anatomía Da Vinci

Anatomía, Da Vinci



Estudio del  embrión  humano hecho entre 1510-1513
INVENTOS
Leonardo da Vinci como ingeniero e inventor, desarrolló ideas muy adelantadas a su tiempo, tales como el helicóptero , el carro de combate, el submarino y el automóvil. Muy pocos de sus proyectos llegaron a construirse. Como científico, Leonardo da Vinci hizo progresar mucho el conocimiento en las áreas de anatomía, la ingeniería civil, la óptica y la hidrodinámica. Uno de sus inventos más escalofriantes, es un enorme carro tirado por caballos, en cuyo exterior se encontraban cuatro cuchillas rotatorias pensadas para destrozar a los enemigos al momento de ponerse en marcha.

inventos, Da Vinci, bicicleta

La bicicleta hubiera sido así según el invento de Da Vinci

invento Da Vinci


Invento Da Vinci





 Así hubiera sido el tanque de Da Vinci


Sus estudios sobre el vuelo de los pájaros o el movimiento del agua son sin duda muy destacables.


Leonardo también estudió arquitectura. Utiliza a menudo la forma octogonal para los edificios religiosos y el círculo para los militares.





 Durante sus últimos años, Leonardo no se separaba de una caja negra donde, según su servidumbre, guardaba los apuntes de cocina y utensilios inventados por él.

Además hizo muchos estudios sobre caballos. 



autorretrato Da Vinci
Leonardo Da Vinci, definitivamente un gran genio!

Espero les guste este post acerca de Leonardo Da Vinci. Si es así, por favor, déle like en mi blog y comparta. Gracias y nos vemos pronto. Cynthia R. Costa Rica.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario