Cynthia R. Arte don y pasión amor por la pintura acrílica Costa Rica Arte-don-y-pasion : El museo y sus cuidados

lunes, 28 de noviembre de 2016

El museo y sus cuidados

Dentro del Museo

Las reglas para los visitantes del Museo.


Recuerdo la primera vez que visité El Teatro Nacional de Costa Rica. Un lugar bellísimo,  era todo tan precioso que incluso en los cielorasos habían pinturas que lo decoraban. Apurada saqué mi cámara pero pronto me encontré un rótulo que decía que no se podían tomar fotos si el flash estaba activado. Cómo no tomar fotos a semejantes bellezas? No entendí en ese momento. Sin embargo, en la actualidad sucede lo mismo cuando se visita un museo. 

  Pero todo tiene una explicación y ésta no es la excepción. Hoy conoceremos ciertas reglas que se siguen dentro del Museo con el fin de cuidar las obras de arte y mantener el orden dentro del mismo.
reglas del museo, no tocar



Debo empezar diciendo que para nadie es un secreto que estas obras son extremadamente caras.Por lo tanto, el cuidado que se les brinda es excepcionalmente delicado y cuidadoso. El personal que las cuida, restaura o mantiene es personal altamente especializado que estudia y conoce de qué material está hecha cada pieza en particular. Las obras de arte son estudiadas a través de pruebas físicas, químicas y biológicas con el fin de ayudar en su conservación. Conforme pasa el tiempo, estos métodos evolucionan también descubriéndose nuevos métodos de conservación.

Toda decisión de retocar o preservar alguna obra, se hace con base a investigaciones previas. La conservación de las obras, es realizada por un equipo  profesional interdisciplinario. La investigación científica diagnostica posibles problemas y determina el tratamiento adecuado.

METODOS DE CONSERVACION:


Los métodos de conservación de las obras puede ser Indirecta o Directa. 


CONSERVACION INDIRECTA:


La conservación indirecta será preventiva con el objeto de evitar, retardar o minimizar futuros deterioros o pérdida del patrimonio cultural.


CONSERVACION DIRECTA:

La conservación Directa o curativa son todas aquellas acciones aplicadas directamente a la obra para detener los daños y reforzar las estructuras. La restauración se aplica directamente con el fin de facilitar su apreciación y solamente se realiza cuando la obra ha perdido parte de su estructura  a causa de un deterioro pasado.


CUIDADOS A LAS OBRAS DE ARTE DENTRO DEL MUSEO.


El museo donde se encuentran las obras en exhibición es el responsable del cuidado que se le brinda a las mismas. Es por esto, que con el fin de resguardar la integridad de las obras, existen algunas regulaciones que se deben seguir.


TRASLADO DE OBRAS


Por ejemplo, las obras no se tocan las obras directamente. Los empleados responsables de su custodia o traslado deben utilizar guantes de algodón o látex.  Nuestras manos por más limpias que pensemos que las tenemos, siempre conservan algunos aceites, sales e incluso humedad, que pueden manchar la pintura y dejar huellas.  Los guantes de nitrilo son los que generalmente se utilizan en los museos pues proporciona una alta protección a las piezas.


uso de guantes manipulación pinturas en museo

Cuando se debe transportar una obra, esta debe ser manipulada por dos personas para minimizar la posibilidad de caídas. Además,  deben utilizar ambas manos  y   deben utilizar guantes. A la hora de trasladar alguna obra, ésta debe  hacerse en forma vertical. Si ameritara su traslado horizontalmente, éste debe ser autorizado por el restaurador del Museo para evitar posibles deformaciones de la pieza.

traslado de obras de arte,


REGULACION DE TEMPERATURA, HUMEDAD Y LUZ DENTRO DEL MUSEO


En los Museos se regula la temperatura, la humedad y la luz.  Entre los 18 y 21 grados es la temperatura que se mantienen en los museos y que es la ideal para preservar las obras de arte. La humedad y el calor acelerarán el proceso de deterioro en obras hechas en papel como dibujos. La humedad puede favorecer la aparición del moho o algunos insectos. La temperatura se debe mantener relativamente estable y evitar los cambios bruscos de la misma.



La luz es muy importante en los museos pues ella es la que nos permite admirar las obras de arte en todo su esplendor. Sin embargo, es también uno de los principales enemigos pues ciertos pigmentos se degradan térmicamente. Los daños provocados por la luz son acumulativos e irreversibles. Si la luz no es la adecuada puede elevar la temperatura de la obra. Por lo tanto, la luz debe ser regulada estrictamente con el fin de que no dañe las obras y a la vez nos permita apreciarlas.


museo, iluminación, regulación de temperatura


Las pinturas se protegen mediante un vidrio, pero éste no debe tocar nunca la obra de arte. Es muy probable que el personal del Museo estará vigilando para que nadie toque ninguna obra o escultura.


no tocar las piezas dentro del museo


Mona Lisa, museo, Da Vinci, vidrio protector



Los visitantes también deben observar ciertas reglas dentro de un Museo.



Reglas para los visitantes

En algunos Museos no será permitido la toma de fotos. En otros sí será posible, sin embargo, si se  toman fotos a las obras,  el flash debe estar desactivado para no degradar los pigmentos de la pintura y evitar la decoloración de  la obra de arte.En algunos Museos no será permitido la toma de fotos.

Tomar fotos sin flash dentro de museo

no flash en museo, tomar fotos en museo


La entrada al museo con algún tipo de comida o bebida está completamente prohibida. De haber un accidente sobre alguna de las obras el daño sería irreversible.



no comer dentro del museo


Las personas no deben acercarse mucho a las obras de arte por medida de prevención.Por este motivo, usted encontrará que existen mecanismos colocados para evitar que los visitantes se acerquen demasiado y así evitar un accidente y daño irreparable al Patrimonio Cultural de cada Museo.

visita al museo, no acercarse mucho a las obras


Dentro del museo se debe hacer silencio y si se habla, se debe hacer en voz baja.


Silencio en Museo


Es importante que antes de visitar un museo o exhibición de arte conozcamos ciertas normas básicas de comportamiento como desconectar el tono de los  celulares, no gritar, no correr, no comer dentro del museo, no tocar, tomar fotos sin flash entre muchas otras. 

Quiero hacer la aclaración que actualmente existen muchos museos interactivos donde por el contrario es necesario e importante que los visitantes toquen y jueguen dentro del museo. Este tipo de Museo ofrece hechos interesantes y científicos donde la exploración del visitante es vital para ser aprovechado al máximo. Aquí mi nieto disfrutando su visita al Museo de los Niños, Costa Rica. Su carita lo dice todo.
Cynthia R. Arte, don y pasión

Enmudecido ante las luces y los colores.

Aprendiendo cómo lavarse los dientes correctamente, Cynthia R-

Aprendiendo a cepillarse los dientes correctamente.

Admirando la cavidad bucal

Fascinado observando el interior de la boca y dientes


Aquí sí se vale tocar, tocar y tocar!

          Explorando y jugando con las burbujas de jabón


Y aquí les dejo algunas fotos de mi maravillosa visita al Museo de Cristal, frente a la Aguja en Seattle, Washington, USA:  INOLVIDABLE!!!





Museo de Cristal Seattle,



Cynthia R.

Museo Seattle, Cynthia R.


Museo de Cera en Las Vegas


Con mi amiga Cameron ja ja ja


Cynthia R. Museo cera en Las Vegas

Y mi amigo Steve Wonder ;)

Cynthia R., Celine Dion

Con mi amiga Celine Dion 

Elvis Presley, Cynthia R

Con el rey del Rock and Roll Elvis Presley


Visita al Museo de Denver, Colorado, USA




Esta gema fue concebida como parte de un proyecto de joyas de Salvador Dalí, el gran Pintor.

Cynthia R.

Este enorme Topacio perteneció a Salvador Dalí

Museo Denver, Cynthia R

Museo Denver, Cynthia R


La pepita de oro más grande conocida hasta el momento, extraída de Colorado, USA


EL MUSEO DE LA HISTORIA DE LA AVIACION EN SEATTLE,

BOEING.




En la Torre de control



Visitando el avión diseñado para los Presidentes de Los Estados Unidos 
El Air Force One.


Oh Dios mío qué lindos recuerdos!!! Amo el arte en cualquiera de sus formas de expresión!



 Muchas gracias. Cynthia R.

Esto es todo amigos, me voy VOLANDO JA JA JA 
Con mi nieto Santi en el Museo de los Niños ;)

bye bye ;)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario