Cynthia R. Arte don y pasión amor por la pintura acrílica Costa Rica Arte-don-y-pasion : 浮世絵 Van Gogh, Monet, Impresionistas y Ukiyo-e

lunes, 28 de marzo de 2016

浮世絵 Van Gogh, Monet, Impresionistas y Ukiyo-e

Ukiyo'e - e/Estampas Japonesas y su influencia en los Impresionistas.

Ukiyo-e  o estampas japonesas, es un género de grabados realizados mediante xilografía o técnica de grabado en madera, producidos en Japón entre los siglos XVII y XX.









En un principio, solo se utilizaba tinta india, y luego algunos impresos eran coloreados de forma manual con pinceles, pero en el siglo XVIII Suzuki Harunobu  desarrolló una técnica de impresión polícroma para reproducirlosEl Ukiyo-e era accesible dado que podía ser producido de forma masiva. Eran los Ukiyo-e. Cada uno de ellos tenía el valor igual a un plato de comida.  Cuando algunas personas no pudieron comprar pinturas por su precio, obtuvieron impresiones de los mismos llegando a ser muy populares. 




Esta labor requiere una precisión milimétrica y disponer de una buena iluminación; por este motivo, se coloca un frasco de agua delante de una bombilla para armonizar la luz y permitir que se vean los trazos más finos del dibujo que sirve de base para el grabado.  Miren qué excelente idea!






 Los temas predominantes eran las bellas cortesanas, los luchadores de sumo, actores y escenas de guerra. Más tarde se volvieron muy populares aquellas con paisajes y fueron probibidas las  relacionadas con la política, los individuos de bajo estrato social y el sexo. 


Permitidas











Prohibidas


Japonaiserie  fue el término usado por el pintor holandés del género post -impresionista Vincent Van Gogh  para referirse a la influencia del artés Japonés en el resto del mundo. Antes de 1854 el comercio con Japón fue delimitado a un monopolio Holandés y los productos japoneses importados a Europa eran en su mayoría de porcelana y laca. La Convención de anagawa  marcó un fin para los 200 años de una política exterior japonesa recluida y abrió un vasto comercio entre Japón y Occidente. Muchos de estos productos importados desde Japón llegaron al Occidente envueltos en unos grabados japoneses muy llamativos y detallados que capturaron la atención de Van Gogh, Theo su hermano,  Manet y muchos impresionistas más quienes se dedicaron a coleccionarlos. Por un tiempo Van Gogh y su hermano Theo reunieron cientos de ellas y negociaron con estos grabados, que de hecho, se han conservado hasta hoy en el Museo Van Gogh en Amsterdam.


En una carta de 1888 dirigida a Theo,  Vincent Van Gogh  le comentó:
Sobre nuestra estancia en el sur, aún si es más costoso — Mira, nosotros amamos la pintura japonesa, hemos experimentado su influencia — todos los impresionistas tienen eso en común — [así que por qué no vamos a Japón], en otras palabras, a lo que es equivalente de Japón, el sur? Sigo creyendo que el futuro de las nuevas artes después de todo es el sur.

Un mes después el escribió,
Todo mi trabajo está basado en cierta medida en el arte japonés...
"Y nosotros no podríamos estudiar el arte japonés, o eso me parece, sin ponernos más felices y alegres, haciéndonos regresar a la naturaleza, a pesar de nuestra educación y trabajo en un mundo de costumbres."

"Sólo piensa en esto; acaso no es casi una nueva religión lo que estos japoneses nos enseñan, quienes son tan simples y viven en la naturaleza como si ellos mismos fueran flores?"

Influencia sobre Van Gogh




 Van Gogh sketch based on the cover of the magazine Paris Illustré le Japón in the middle, and his painting on the right.

Influencia sobre Manet



Influencia sobre Monet quién coleccionó más de 200 impresiones de Ukiyo-e

 El estudio de las estampas japonesas del siglo XIX, ayudaron al maestro Monet a desarrollar su concepción del impresionismo: el uso de planos lisos de colores brillantes, asimetrías, y calibrando entre lejos y cerca, todo esto le hizo validar a Monet que hay otros modos pictóricos más allá de los tonos frescos armoniosos, las composiciones balanceadas, y los ritmos lentos que están presentes en pinturas de paisajes, anteriores a Monet. El pintor tenía una colección de 250 grabados japoneses dispuestos en su casa de Giverny, cuyos colores, formas y técnicas fascinaban a Monet, especialmente aquellos colores y técnicas encontradas en los grabados de Hiroshige y Hokusai”.
















La casa de Monet in Giverny influenciada por el Arte Japonés.


Todo sobre la casa de Monet en Giverny, París, cuyos jardines, puente Japonés y tanque de plantas acuáticas fueron inspirados en su admiración por el Arte Japonés.

Gracias y por favor comparte mi blog. Nos vemos pronto





No hay comentarios.:

Publicar un comentario