Cynthia R. Arte don y pasión amor por la pintura acrílica Costa Rica Arte-don-y-pasion : QUIEN ERA THEO VAN GOGH?

domingo, 26 de junio de 2016

QUIEN ERA THEO VAN GOGH?



Hola de nuevo :)

Hemos oído miles de hechos interesantes sobre la vida de Vincent Van Gogh, el gran pintor Impresionista Holandés y muy conocido ahora por su gran obra LA NOCHE ESTRELLADA.



Pero detrás de este gran pintor hubo alguien que siempre estuvo a su lado a través de toda su corta existencia y este fue su hermano menor Theo Van Gogh. Es acerca de éste hombre que hoy les quiero hablar. Son algunos hechos importantes que nos permitirán obtener un más claro perfil de la amorosa personalidad de Theo Van Gogh.

Vincent and Theo Van Gogh


Quién era Theo Van Gogh?

Fue el hermano menor de Vincent Van Gogh, el famoso pintor Holandés y con quien mantuvo lazos inseparables durante toda su vida.

Theo Van Gogh inicia en 1873 en la Galería de su tío Hendrick Van Gogh y sólo unos meses después es enviado a La Haya como empleado de Goupil, un reconocido comerciante de París con muy buena reputación internacional debido a la exitosa venta de cuadros y estampas.

Fue su hermano mayor Vincent Van Gogh quién despertó el interés de Theo desde sus tempranos años, guiándole en sus lecturas, llevándolo a museos y motivándolo a coleccionar grabados de pintores de su época.

Theo apoyó siempre a Vincent y lo motivaba  a seguir pintando a pesar de que ningún esfuerzo que hizo Vincent fue reconocido por su padre. 

El padre de Theo y Van Gogh era un pastor protestante, sin embargo,  el arte ya corría en la familia pues tres de sus tíos ya eran comerciantes de cuadros y esto facilitó y orientó la pasión de ambos.

Theo fue quien mantuvo económicamente a su hermano Vincent enviándole mensualmente dinero y materiales, para que no dejara de pintar, mientras Van Gogh  trataba de hacerse un nicho para poder ser reconocido y vender sus pinturas eventualmente en París, lo que nunca sucedió EN VIDA.

Puede ver más aquí sobre las pinturas de Van Gogh en mi canal de Youtube, dando click a esta imagen.




Fue un exitoso comerciante de arte, quién representó a muchos famosos pintores de su época, pero por más esfuerzos que hizo, no consiguió hacer famoso a su propio hermano.

Era el paño de lágrimas de Vincent. Aunque estuvieron alejados físicamente, sus lazos de sangre eran tan fuertes que se mantuvieron unidos a través de toda su vida. Eso lo demuestran las más de  800 cartas que ambos intercambiaron.  

Exitoso marchante Holandés.  Theo Van Gogh mantuvo una estrecha amistad con Claude Monet. Fue el impulsor artístico del éxito de Claudet Monet y Edgar Degas.

Coleccionó una parte importante del Arte impresionista que empezaba a ser altamente apreciado y con frecuencia adquiría obras de Monet.

Cuando Van Gogh tenía 33 años, Theo le pidió que se fuera a vivir con él y de pasó propició que su hermano se codeara con otros pintores como Cézanne, Pisarro, Seurat, Gauguin, Henri Rousseau, Henry Toulouse entre otros. Aquí entonces recordamos la escena de la Oreja de Van Gogh y su relacion con Gauguín de las que les hablé anteriormente.


Fue Theo quién le pidió a su hermano se internara en el sanatorio mental luego del incidente con su amigo Gauguin donde perdió el lóbulo de su oreja. Fue estando recluso en este lugar donde desde la ventana de su cuarto Van Gogh pinta su más famosa obra; La noche estrellada.



Aunque Vincent nunca se casó, Theo sí lo hizo se y tuvo un hijo quien fue llamado como su hermano querido: "Vincent" y quién fue también retratado por su tío.




Cuando Vincent se trasladó a vivir de forma independiente a  la Casa Amarilla en Arlés, fue Theo quién le pidió a Gauguín que visitara a su hermano Vincent. 

Theo Van Gogh entró en contacto con la nueva generación de pintores como Emile Bernard, Toulouse, Seurat and Signac gracias a la amistad que Vincent su hermano ya había cultivado durante su estancia en París.

En 1888 Theo Van Gogh ayuda a Pisarro quién estaba atravesando una difícil situación económica, organizándole una exposición con algunas de sus obras más recientes.


Edgar Degas le profesaba gran cariño y respeto a Theo Van Gogh.

Theo Van Gogh era un comerciante de arte experto que promovía el arte contemporáneo pero no dejaba de apoyar el Arte impresionista y sobretodo a su amigo Gauguin.


Por un tiempo Theo Van Gogh apoyó también financieramente a Gauguin y le pudo conseguir compradores de sus cuadros, sin embargo, lo mismo intentó para su hermano y nunca lo pudo conseguir.


Theo le proveyó materiales  y dinero a Van Gogh para que continuara pintando. Le dio consejos sobre cambios de colores en su paleta de acuerdo a lo que él estaba viendo que los otros pintores hacían. Recordemos que la paleta que usaba Van Gogh no era tan colorida. El fue haciendo cambios de acuerdo a las recomendaciones de su hermano Theo.




Su hermano Vincent le pidió que hiciera una exposición para él con su obra LA NOCHE ESTRELLADA sin embargo, ésta no fue exitosa, lo que aumentaba la frustración de Theo porque no lograba que las pinturas de su hermano Vincent se vendieran.




Cuando Vincent estaba herido a causa de su propio disparo, fue Theo quien hizo venir al doctor para que tratara de salvar a Vincent. Lamentablemente Vincent agonizó y murió en los brazos de su inseparable hermano Theo.

Solo 6 meses después de la muerte de Vincent, Theo muere en un hospital a los 34 años, a causa de un colapso mental,  debido a que no pudo superar el suicidio de su querido hermano,  al excesivo trabajo que tenía y todo esto sumado a las consecuencias de padecer de   sífilis. Theo siempre le ocultó a Vincent que padecía igual que él de sífilis para no entristecerlo y que sus crisis de locura aumentaran. Incluso hoy permanecen juntos: Una tumba junto a la otra.



Theo y Vincent Van Gogh: La vida los unió y la muerte nunca los separó. 


No hubieramos sabido de Van Gogh sin el constante y amoroso cuidado de su hermano menor Theo Van Gogh.

Si te ha gustado, por favor comparte con otros. Gracias. 
Nos vemos pronto :)




Cynthia R.

3 comentarios:

  1. Hola Cynthia. Mi nombre es Itzel, tambien de CR. Di con su blog porque ultimamente me he interesado mucho en la vida de Theo. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor disculpa. No sé como no ví a tiempo este mensaje.

      Eliminar
  2. Hola amiga. Hay muchos más articulos sobre Van Gogh. Encuentro su vida muy fascinante y ahondé bastante en su vida espero te guste y continue leyendo y compartiendo. Gracias.
    http://artedonypasion.blogspot.com/2016/04/van-gogh-segun-el-diario-de-paul.html
    http://artedonypasion.blogspot.com/2016/03/van-gogh-monet-impresionistas-y-ukiyo-e.html

    http://artedonypasion.blogspot.com/2016/03/van-goghs-friend-paul-gauguinel-amigo.html

    http://artedonypasion.blogspot.com/2016/03/millet-y-van-gogh-quien-copio-quien.html

    http://artedonypasion.blogspot.com/2016/03/van-goghs-paintings-are-alive.html

    http://artedonypasion.blogspot.com/2016/03/van-goghs-paintings-las-pinturas-de-van.html SUS PINTURAS

    http://artedonypasion.blogspot.com/2016/03/van-gogh-frases-spanish.html SUS FRASES

    http://artedonypasion.blogspot.com/2016/03/van-goghs-womenlas-mujeres-de-van-gogh.html
    SUS MUJERES

    ResponderEliminar