Cynthia R. Arte don y pasión amor por la pintura acrílica Costa Rica Arte-don-y-pasion : PIERRE AUGUSTE RENOIR, EL PINTOR ALEGRE

jueves, 2 de junio de 2016

PIERRE AUGUSTE RENOIR, EL PINTOR ALEGRE

Pierre Auguste Renoir

"El Pintor alegre"


Renoir, Fundador del Movimiento Impresionista Francés, quién nació en Francia en 1841 y murió en 1919.

Renoir



Su familia


Sus padres eran artesanos y fue decorador de porcelanas y pintor de abanicos durante sus primeros años. Posteriormente trabajaría en el taller de los pintores Gilbert y Gleyre donde conoció a Monet, Bazille entre otros. Estudió en la Escuela de Bellas Artes y mantuvo por algún tiempo su interés por la pintura al aire libre por lo que en varias ocasiones pintó junto a Monet a las orillas del Río Sena en París. 

Su primera exposición

En 1874 participó en la primera exposición impresionista. En 1878 es cuando Renoir se separa del movimiento impresionista y trató de hacerse un nombre propio de manera independiente. Renoir mostró abierto desvelo por la imagen de la mujer donde la pintura de una manera sensual y cálida, dejando ver su piel tersa y saludable. Le encantaba pintar la vida social.

Renoir


En 1886 Renoir presenta su exposición en Nueva York con éxito total dando por cerrado sus penurias económicas. 


Renoir


Lo que Renoir amaba pintar.


Amaba pintar niños, damas, árboles. Madres con sus hijos, niños felices, mujeres leyendo o tocando algún instrumento musical, mujeres con sus mascotas eran las escenas más tiernas y comunes que a Renoir le gustaba pintar, de ahí la razón por la que le llamaron el "Pintor alegre". 

Renoir

Renoir

Renoir y el Impresionismo



Renoir le dio al Impresionismo un toque sensual con sus pinceladas sutiles. Sus pinturas destacan por la luminosidad y alegría de los  colores que la caracterizan. 

Renoir




Renoir


Renoir

Renoir

Renoir




Renoir




Renoir



Renoir


Renoir

Renoir

Renoir

Renoir


Renoir














Renoir


Renoir

Renoir


Renoir

Renoir



Renoir

Renoir

Renoir

Renoir



Renoir

Renoir

Renoir

Renoir


Renoir se retira


Sus últimos años los pasó Renoir en una silla de ruedas y a causa de su artritis crónica no podía sostener los pinceles por lo que pedía que se los amarraran a sus manos y así continuó pintando a pesar de sus dolencias.Murió a causa de una neumonía en 1919. 

Renoir

Por último los quiero referir a este video donde podemos observar a Renoir pintando y  siendo ayudado por su asistente debido a que a su reumatismo crónico los pinceles le eran amarrados a sus manos. También podemos entender el porqué de sus tantos problemas respiratorios provocados por el fumado. 







Gracias y espero les haya gustado! Sí es así favor compartirlo. Cynthia R. 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario