LAS MUJERES DE VAN GOGH
Vincent Van Vogh tuvo varios amores y a continuación los conoceremos:
EUGENIE LOYER - 1873
Vicente Van Gogh estaba viviendo en Londres cuando tenía 20 años y se enamoró de Eugenie Loyer.
Eugenie quién tenía diecinueve años, era la hija de Ursula Loyer, la dueña de la casa donde Vincent se alojaba.
Ursula era viuda de
un vicario o cura eclesiástico, lo que la convierte en un símbolo cercano a su madre.
El hecho de
que sus respectivos padres estuviesen ligados a una actividad religiosa no
dejaría de ser, a juicio de Vincent, una circunstancia de aproximación entre
ellos.
La diferencia entre ambos estatus sociales hizo que Van Gogh siempre tuviera temor de confesarle su amor.
Sus cartas son poco explícitas respecto a
Eugenie.
Refiriéndose a ella, Vincent escribió a una de sus hermanas: "Jamás
vi ni soñé nada parecido al amor que le une a su madre."
Parece ser
que Vincent, inexperto con las mujeres, tuvo ocultos sus sentimientos hacia
Eugenie durante largo tiempo.
Cuando quiso declararse, fue rechazado porque
ella ya se había comprometido con otro. Debido a la insistencia de Vincent, la Sra. Loyer
le pide que se marche de la casa.
Así lo hace, y desde entonces, se pasea por la
calle una y otra vez para tratar de ver a la joven, creando situaciones
embarazosas para madre e hija.
Esto termina hasta que
la vió salir a Eugene de su casa ataviada con el traje de boda.
Eugene Loyer
KEE VOS-STRICKER.
Estando Vincent en
Etten, Holanda, en casa de sus padres, se enamora de su prima
Kee que había ido allí a pasar unos días.
Él tiene veintiocho años y ella
treinticinco.
En las cartas a Theo se encuentran abundantes referencias a estas
relación con su prima.
Cornelia Adriana Vos-Stricker, llamada familiarmente Kee, era hija
de una hermana de la madre de Vincent y del pastor Stricker de Amsterdam.
Había
quedado viuda hacía poco más de un año, con un hijo, Jan, de corta edad.
Aún no
se había repuesto de la pérdida de su marido, cuando en el verano de 1881 fue a
pasar, según parece, parte del período de duelo a casa de sus tíos, los padres
de Vincent.
Van Gogh la había conocido en Amsterdam en 1877 cuando él era un
estudiante aspirante a pastor. Ahora es aspirante a pintor.
Vincent, que
siempre tuvo simpatía por los niños, estableció buenas relaciones con Jan,
quien con su madre le acompañaba a veces al campo, observándole mientras pintaba.
Estas salidas acrecentaron la amistad entre los dos primos, amistad que
Vincent, en su inexperiencia y en su necesidad de amar, interpreta
equivocadamente.
Vincent declara su amor a Kee, quien responde escandalizada y
ofendida con un "No, nunca, nunca" y parte
inmediatamente para Amsterdam.
Van
Gogh, profundamente dolido por esta respuesta, toma la postura de "Ella o ninguna", y se
apresta a insistir a pesar de los consejos de toda su familia.
Yo no quiero forzar las cosas, eso es
absurdo en el amor.
Solo quiero la oportunidad de que Kee y yo nos conozcamos para
ver si podemos ser el uno para el otro."
Y Vincent le escribe
cartas que no son contestadas, ni tan siquiera abiertas.
Ante la falta de
respuesta de Kee, Vincent decide visitarla en su casa, donde es recibido por el
reverendo Stricker, que le comunica que su hija no desea verle.
Van Gogh
replica que tan sólo desea hablar con ella el tiempo que pueda soportar su mano
sobre la llama de un quinqué encendido.
La situación la salva el reverendo
soplando y apagando la llama.
Si bien Vincent cuenta que la discusión fue algo
acalorada, no debió serlo tanto cuando él mismo comenta que los padres de Kee
le invitaron a dormir en su casa, y ante su negativa, le buscaron una pensión
buena y barata, y le acompañaron hasta ella.
Vincent era
un hombre siete años más joven que ella, mal vestido, peor hablado, de carácter
poco sociable y violento.
Tenía ideas avanzadas y escandalosas para su época, sin
dinero y sin profesión definida.
Aunque de buena familia, Vincent era el garbanzo negro
de ella.
Su comportamiento extravagante era de sobra conocido.
Realmente no
parecía tener los atributos que un padre desearía para el pretendiente de su
hija.
Aunque
Van Gogh escribe a Theo que todo esto no disminuye su afecto por Kee, lo cierto
es que a partir de este momento ella empieza a pasar a un segundo término.
Van Gogh aún la recordaría, incluso durante su convivencia con Sien la
prostituta.
En una carta a Theo le
cuenta un imaginario diálogo con el pastor Stricker, y ante la supuesta
pregunta de con qué cuenta para mantener a su familia, él dice que levantaría
su puño, no para amenazar al pastor, sino para indicar su mano de artista.
CLASINA M. HOORNIK (SIEN)
Carta a su hermano Theo:
"Encontré
este invierno a una mujer encinta, abandonada por el hombre del cual ella llevaba
un niño en su cuerpo.
Yo no pude pagarle en pleno el salario de una modelo, pero
eso no me impidió que yo le haya pagado sus horas de pose y que pude salvarla a ella y a su niño, del hambre y del frío, compartiendo mi pan con ella.
¿Cómo
puede ser que haya sobre la Tierra una mujer sola y abandonada?”
Sien
En La Haya, Holanda a finales de Enero de 1882, Vincent van Gogh conoce a Christina Clasina María Hoornik, llamada familiarmente Sien.
Sien tenía treintidós años y Vincent veintinueve, aunque ambos aparentaban más edad a causa de una vida difícil.
En las cartas a Theo se encuentra una muy amplia referencia a las relaciones con Sien.
Ella era una prostituta de 32 años, alcohólica, embarazada y ya madre de una niña de 5 años.
Van Gogh se enamora y la lleva a vivir a su pequeño apartamento, conviven por un año y es cuando Vincent sueña con casarse y formar una familia.
El pintor se encariña con ambos niños.
A cambio de algún dinero para su manutención y no morir de hambre, Sien le sirve de modelo desnuda aún estando embarazada y Van Gogh hace su dibujo llamado: Sorrow.
El
mismo Vincent la describe como una mujer alta y de constitución fuerte, de
figura simple pero no carente de gracia.
No es joven ni bella, la cara algo
picada de viruelas, ni tiene las manos de señora como Kee su prima, sino las de una
persona que trabaja mucho.
Hay algo muy femenino en ella, pero se puede ver que
no es distinguida ni extraordinaria.
Su manera de hablar es muy fea, dice cosas
y usa expresiones que su hermana Wil, por ejemplo, no usaría, pero tiene un
buen corazón.
Su carácter, a causa de una constitución nerviosa, tiene
estallidos de cólera que serían insoportables para la mayoría de las gentes,
pero él dice que sabe cómo tratarla.
Esta
nueva relación de Vincent le proporciona sentimientos encontrados.
Por una
parte le proporciona paz, ya que Sien es capaz de calmarle cuando está
preocupado y también le sirve de modelo, con lo que su formación pictórica
avanza grandemente, pero al mismo tiempo, es fuente de problemas.
Se acentúan
los problemas económicos pues con sus ingresos insuficientes para sí mismo,
tiene que mantener a tres personas más.
Sus deudas aumentan, y a veces sufre
la agresión física de algún acreedor.
Esta situación es muy difícil para Vincent por cuanto sus obras no se están vendiendo y él mismo depende económicamente de su hermano Theo.
Cuando su hermano Theo se da cuenta de esta relación con una prostituta, lo presiona para que la abandone con la amenaza de no volver a ayudarlo si no lo hace.
A raíz de esto, la relación entre Vincent y Sien se deteriora.
Ella vuelve al alcoholismo cuando Van Gogh tuvo que decidir entre ella y el arte.
Abandona a Sien en el otoño de 1883.
El recién nacido, hijo de Sien
Se dice que fue Sien quien lo contagió de gonorrea.
Sien volvió a la prostitución, sus hijos fueron cuidados por su familia y más tarde por un marinero con quien se casó.
Se suicidó en 1904, arrojándose al río Escalda, en Rotterdam. Tenía 54 años.
La relación con Sien duró un año y 9 meses.
Sien fue la única compañía femenina cercana que disfrutó alguna vez Vincent.
MARGOT BEGEMANN
En
Enero de 1884, Vincent Van Gogh vuelve a casa de sus padres en Nuenen, Holanda.
Allí
conoce a Margot Begemann, hija de un pastor protestante fallecido, que vive con
su madre y cuatro hermanas más, todas ellas solteras.
Margot es la más pequeña
de las hermanas y tiene cuarentitrés años de edad.
Vincent tiene treintiuno. Margot
se enamoró de Vincent.
Era la primera vez que lo hacía, y al ocurrir en el
otoño de su vida, debió ser un amor intenso, ilusorio, vivificador y
rejuvenecedor.
Van Gogh correspondía a este amor simplemente dejándose querer.
En su fantasía amorosa estaba dispuesto a casarse, si bien la boda no era
aconsejable por motivos de su salud.
En varias ocasiones, paseando
tranquilamente con Vincent, exclamó llena de felicidad: " Me
gustaría morir ahora." (Frase que repetiría Vincent en su lecho
de muerte cuando se encontraba en brazos de su hermano Theo).
La familia de ella se
oponía a estas relaciones basándose en rancios convencionalismos, y echándole
en cara su edad.
Tras unos cuantos
dimes y diretes, la presión fue tan
fuerte que el tema acabó fatal: Margot intentó suicidarse
con estricnina y Van Gogh tuvo que dejar la ciudad en medio de otro notable
escándalo, para peores, Van Gogh estaba siendo
tratado de sífilis.
Se sabe que, años después,
le regalaría un cuadro que le hizo llegar a través de su hermana.
Marguerite
Gachet
Van Gogh llega a la localidad Francesa de Auvers-sur-Oise en Mayo de 1890, tras haber pasado unos meses en el
sanatorio mental de Saint-Rémy.
Conoce a Marguerite Gachet, hija del célebre
doctor que le trató y al que pintó uno de sus más célebres cuadros.
Pese a ese encomiable intento, el doctor Gachet se
negó en redondo a que su hija Marguerite mantuviera relaciones con el pintor por entender
que padecía de un notable desequilibro emocional.
Se dice que ella estaba
realmente enamorada de él y que lo estuvo recordando durante más de cincuenta
años, poniendo de vez en cuando un ramo de flores amarillas sobre su tumba.
Agostina Segatori
Agostina Segatori era dueña del Café
du Tambourin, lugar de reunión
de los artistas Parisinos donde exhibían
sus trabajos y con quién se sospecha mantuvo una relación con Vincent.
Debido a su
falta de dinero ella lo alimentó a cambio de algunas pinturas.
En cualquier caso, se sabe que Segatori convivió con Vicent y con su hermano Theo Van Gogh entre 1886 y 1888.
Aunque
oficialmente era la amante de Theo los investigadores no descartan que Vincent
también estuviera incluido en la relación.
Las pinturas de Van Gogh adornaron su restaurant pero desafortunadamente cuando Agostina se fue a la bancarrota, las pinturas de Van Gogh fueron confiscadas por sus acreedores.
Espero les haya gustado la serie de 3 posts acerca de la vida de Vincent Van Gogh. Cynthia R.
Lea más acerca de:
Seurat
Theo Van Gogh
Renoir:
La vida de Van Gogh,
ResponderBorrarSus cartas hechas arte
Sus Mujeres
Gauguin su amigo
Sus pinturas
Todo esto lo puede encontrar en los post anteriores.
http://artedonypasion.blogspot.com/2016/03/van-goghs-friend-paul-gauguinel-amigo.html
Borrarhttp://artedonypasion.blogspot.com/2016/03/van-gogh-frases-spanish.html
http://artedonypasion.blogspot.com/2016/03/millet-y-van-gogh-quien-copio-quien.html
http://artedonypasion.blogspot.com/2016/03/van-goghs-paintings-are-alive.html
http://artedonypasion.blogspot.com/2016/03/van-goghs-paintings-las-pinturas-de-van.html
http://artedonypasion.blogspot.com/2016/03/van-gogh-frases-spanish.html
http://artedonypasion.blogspot.com/2016/03/van-goghs-letters-made-art.html
http://artedonypasion.blogspot.com/2016/03/van-gogh-y-sus-cartas-empapadas-de.html
TODO SOBRE VAN GOGH AQUI.
Extraordinario blog Cynthia. Te sugiero que leas "EL PINTOR DEL SOMBRERO DE MALVAS",quizá puedas crear alguna historia o reflexiones propias sobre este apasionante artista.Gracias
ResponderBorrar