Leonardo Da Vinci, fue un pintor, escultor, escritor, arquitecto, filósofo, músico Francés.
Da Vinci fue la persona con el mayor número de
talentos en múltiples disciplinas que jamás ha existido.
Él era un erudito de
amplio espectro, una persona que sabe de todo y en profundidad.
Leonardo da Vinci fue uno de los hombres más importantes del Renacimiento Italiano.
Su
padre, Messer Piero Fruosino di Antonio —un notario, canciller y embajador de la República de Florencia, dejó embarazada a Caterina, una
humilde joven campesina, de quien algunos expertos creen que en realidad era una esclava que su padre poseía.
Si no hubiese sido ilegítimo, Da
Vinci quizás no habría sido pintor, sino notario, como su padre.
Sus oportunidades de
ir a la universidad se truncaron porque su mamá era una campesina.
Leonardo, fue bautizado y pasó
sus cinco primeros años en la casa de su padre en Vinci donde fue tratado como
un hijo legítimo.
Tuvo cinco madrinas y cinco padrinos, todos ellos habitantes
del pueblo.
En este lugar, Leonardo recibió instrucción, aprendió a leer
y a escribir y adquirió conocimientos de aritmética.
Sin embargo, prácticamente no aprendió latín, base de la enseñanza tradicional
de ese tiempo.
El que tuviese una ortografía caótica muestra que su
instrucción no estuvo exenta de lagunas; en todo caso no fue la de un
universitario.
Como le faltaba formación básica en el
idioma Latín y en matemáticas, los investigadores contemporáneos ignoraron al
sabio Leonardo.
No obstante, su sorprendente autodidactismo lo llevó a aprender
latín solo.
A pesar de eso, Leonardo Da Vinci recibió instrucción en casa en materias como lectura, escritura y matemáticas.
Casa donde nació Da Vinci
Cuando Leonardo tenía 5 años, su madre se casó con Antonio Di Piero, un campesino de la localidad.
Con él tuvo cinco hijos. Aunque era considerado plenamente
desde su nacimiento como hijo de su padre, Leonardo Da Vinci nunca fue reconocido formalmente.
Su padre se casó hasta cuatro veces,
dándole diez hermanos y dos hermanas menores.
De estas relaciones, el
pequeño Leonardo tuvo un muy buen vínculo con la última mujer de su padre,
Lucrezia Guglielmo Cortigiani, afecto que se evidencia en una nota en donde se
dirige a ella como «querida y dulce madre».
Su abuela paterna, Lucía, una ceramista, fue quizás la que le inició en las Artes.
Los diarios del Artista demuestran que mantuvo una relación un tanto distante con su madre durante toda su vida adulta. Sus cartas sugieren una conexión más estrecha con su padre cuya muerte Da Vinci lamentó profundamente.
Formación en el Taller de Verrocchio
Andrea Verrocchio
Al crecer en la Toscana rural, Da Vinci pasó gran
parte de su tiempo al aire libre, donde se maravilló de la naturaleza.
Sus
diarios indican que tenía un interés especial por las propiedades del agua, así
como por los movimientos de las aves de rapiña.
No fue hasta su adolescencia
que el artista en ciernes fue enviado a Florencia para servir como aprendíz de
Andrea del Verrocchio, un destacado pintor Florentino.
No pasó mucho tiempo
para que el estudiante se convirtiera en el alumno más aventajado.
El joven Leonardo Da Vinci era
un amante de la naturaleza, que observaba con gran curiosidad.
Dibujaba caricaturas y practicaba la escritura especular en dialecto Toscano.
Un día, ser Piero su padre,
tomó algunos de sus dibujos y se los mostró a su amigo Andrea del Verrocchio.
También le pidió que le dijera si Leonardo se podría dedicar al arte
del dibujo y si podría conseguir algo en esta materia.
Andrea se sorprendió
mucho de los extraordinarios dones de Leonardo y le recomendó a ser Piero que
le dejara escoger este oficio.
Por lo tanto, ser Piero resolvió que Leonardo
entraría a trabajar en el taller de Andrea.
Leonardo no se hizo rogar y no
contento con ejercer este oficio, realizó todo lo que se relacionaba con el
arte del dibujo.
Fue así como, a partir de 1469, Leonardo de catorce años de
edad, entró como aprendiz a uno de los talleres de arte más prestigiosos bajo
el mando de Andrea del Verrocchio.
Este taller era ya
frecuentado por futuros artistas de la talla de Botticelli, Ghirlandaio,
Perugino y Lorenzo di Credi.
La formación inicial de Leonardo sobre anatomía humana comenzó mientras aprendía
con Andrea del Verrocchio, quien insistía en que todos sus alumnos tuvieran
conocimientos de anatomía.
En efecto, a finales
de 1468, aunque Leonardo estaba empadronado como residente del municipio de
Vinci, viajaba muy a menudo a Florencia , donde su padre trabajaba.
Leonardo
trabajó también con Antonio Pollaiuolo,
que tenía su taller muy cerca del de Verrocchio.
Verrocchio era un artista de
renombre, y muy ecléctico. De formación orfebre y herrero, pero además fue pintor, escultor y fundidor.
Trabajó sobre todo para el
poderoso Lorenzo de Médici y es a quien Da
Vinci debió parte de su excelente formación multidisciplinaria.
Leonardo Da Vinci estudió cálculo aritmético y mostró el buen
conocimiento que tenía citando a los dos abaquistas Florentinos
más relevantes: Paolo dal Pozzo Toscanelli y Leonardo Chernionese.
Sin embargo, no se conoce la existencia de ninguna
obra de Leonardo Da Vinci durante la
época en
que trabajó con Verrocchio.
Después
de un año dedicado a la limpieza de los pinceles y otras pequeñas actividades
propias de un aprendiz, Verrocchio inició a Leonardo en las numerosas técnicas
que se practicaban en un taller tradicional.
Así, en este contexto, Leonardo
tuvo la oportunidad de aprender las bases de la química, la metalurgia, del trabajo del cuero y del yeso y la carpintería.
También aprendió diversas técnicas
artísticas como el dibujo, la pintura y
la escultura sobre mármol y
bronce.
Igualmente, recibió formación en habilidades como la preparación
de los colores y el grabado.
Al darse
cuenta del talento excepcional que tenía Leonardo, Verrocchio decidió confiarle
a su alumno terminar algunos de sus trabajos.
Se rumorea
que después Da Vinci pintó uno de los ángeles en la obra de Verrocchio “El
bautismo de Cristo”.
Verrocchio, con mucha más experiencia que Leonardo, fue
tan humillado por el talento del joven que juró que no volvería a pintar.
El bautismo de Cristo
El ángel que Da Vinci pintó en esta obra de Verrocchio.
Sus primeros trabajos
En
1472, a la edad de veinte años, apareció registrado en el Libro rojo del Gremio de San Lucas,
el gremio de los artistas y doctores en medicina, que en Florencia se agrupaba
con la denominación de la "Campagnia de pittori".
De esta época
deriva uno de sus primeros trabajos conocidos, el Paisaje del Valle del Arno, un dibujo hecho con pluma y tinta.
Paisaje de Arno
Fue así como comenzó su carrera de pintor con obras ya destacables como La Anunciación (1472-1475).
Leonardo Da Vinci también mejoró la técnica del sfumato hasta un punto de refinamiento nunca conseguido antes de él.
Anunciación que pintase en colaboración conDomenico Ghirlandaioy es probablemente su obra más temprana.
La Anunciación 1475
Sodomía:
El
archivo judicial de este mismo año recoge el dato de que al tener 24 años Leonardo siendo aprendiz de Verrocchio, él y tres hombres más fueron acusados en Florencia
por un caso de sodomía.
Éste es un término religioso utilizado para
denunciar actos sexuales entre hombres.
Sin embargo, no hubo testigos que
declararan en su contra y los cargos fueron removidos y todos fueron
absueltos.
Este documento, que partía de una acusación anónima, no permite
afirmar categóricamente que Leonardo fuera homosexual.
Sus protectores consiguieron
que eludiera el juicio público.
En cualquier caso, Leonardo permaneció soltero
y sin hijos.
A pesar de todo, durante
este período, Leonardo Da Vinci recibió encargos personales y pintó su primer cuadro, La Virgen del clavel(1476).
La Virgen del clavel 1476
En 1481 el
monasterio de San Donato le encargó La Adoración de Los Magos.
Sin embargo, Leonardo nunca acabó éste cuadro, probablemente decepcionado o humillado
por no haber sido elegido por el papa Sixto IV para decorar la capilla Sixtina del Vaticano en Roma, donde había una fuerte competencia entre varios pintores.
El neoplatonismo, que en aquel tiempo estaba de
moda en Florencia, pudo desempeñar también un importante papel en la decisión
de su marcha a una ciudad más abierta, académica y pragmática como Milán.
Probablemente
en éste nuevo entorno estaba más en consonancia con su espíritu, que se basaba
en un desarrollo empírico de sus múltiples experimentos.
Da Vinci no terminó esta obra. Se puede apreciar que él está incluído en la obra.
Leonardo
pintó La Virgen de las Rocas para la confraternidad de la Inmaculada Concepción, que iría a la capilla San
Francesco el Grande de Milán.
Este cuadro fue el origen de un conflicto entre
el autor y los propietarios que duró varios años.
Leonardo obtuvo el derecho
de poder copiar la obra, pero posteriormente se inició un problema legal con
esto.
El problema no se resolvió
hasta que hubo decisiones judiciales y la intervención de algunos amigos,
terminando con dos versiones de la obra.
La Virgen de Las Rocas (1483 a 1486)
En
Florencia, el trabajo de Leonardo no pasó inadvertido.
Lorenzo De Médici se enteró de que Leonardo había creado una lira de plata en forma
de cabeza de caballo.
Impresionado por la calidad de su trabajo, envió a
Leonardo con ella a Milán como emisario Florentino.
También para que
trabajara para el mecenas y duque de Milán,Ludovico Sforza.
Por ello la principal
ocupación de Leonardo a partir de entonces fue la de ingeniero, siguiendo la
tradición de los ingenieros que le precedieron.
Leonardo aparecía en la lista
de los ingenieros de los Sforza y cuando fue enviado a Pavia, el 21 de junio de
1493, lo hizo con el título de «ingéniarius ducalis».
Sforza le
encargó la realización de diversas tareas, dándole el mítico título de «Apeles
Florentino», reconocimiento reservado únicamente a los grandes pintores.
De esta manera
se dedicó a organizar fiestas y espectáculos con decoraciones suntuosas en el
palacio e inventando tramoyas que maravillaban al público, como
en la boda de Ludovico Sforza y Beatriz de Este y para la
de Ana Sforza y Alfonso I de Este.
Leonardo además pintó varios
retratos de la corte de Milán.
Este contacto de Leonardo con las élites
ilustradas de Milán fue importante porque le hicieron darse cuenta de las
lagunas que había en su formación.
En 1490 Leonardo reflexionó
sobre proyectos técnicos y militares.
Mejoró los relojes, el telar, las grúas y
muchas otras herramientas.
Estudió también el urbanismo y propuso planos de
ciudades ideales.
Se interesó por la disposición hidráulica y un documento de
1498 lo cita como ingeniero y encargado de los trabajos en ríos y canales.
En
1495 una lista detallada de los gastos relativos a un funeral sugieren la
muerte de su madre Caterina.
Hacia 1490 creó una academia que llevaba su nombre, en la que durante unos años enseñó sus conocimientos, anotando todas sus investigaciones en pequeños tratados.
Hacia 1490 creó una academia que llevaba su nombre, en la que durante unos años enseñó sus conocimientos, anotando todas sus investigaciones en pequeños tratados.
Pintó La última cena (1494-1498) para el convento dominico de Santa Maria delle Grazie.
LA ULTIMA CENA
En 1499 las tropas de Luis XII de Francia conquistaron el Ducado de Milán destituyendo a Ludovico Sforza, que huyó a Alemania con su sobrino Maximiliano.
Con
la caída de los Sforza Leonardo quedó al servicio del conde de Ligny, Luis de
Luxemburgo, que le pidió que preparase una relación sobre el estado de la
defensa militar de la Toscana.
Es entonces cuando Leonardo trabajó como arquitecto e ingeniero militar
para los Venecianos que querían construir protecciones en su ciudad.
Por este motivo,
elaboró sistemas para defender la ciudad de un posible ataque naval de
los turcos.
Entre sus
propuestas, destaca la invención de un tipo de escafandra submarina con un
casco rudimentario.
Los Turcos no atacaron y el invento nunca fue utilizado.
A
finales de abril, volvió a Florencia y allí, después de hacer un estudio sobre
los cursos de agua en el Friuli propuso un sistema de esclusas para hacer posible el
levantamiento del curso del río Isonzo y así poder inundar toda una región que cubría las cercanías
de Venecia.
Sistema de irrigación
Regresó a Venecia en abril de 1500 para permanecer ahí durante un par de
meses después de haber estado en Mantua en compañía del
fraile matemático Luca Pacioli.
En 1501, recibe en el convento de la Santissima Annunziata la aprobación
para hacer un boceto preparatorio de lo que sería La Virgen y el Niño con Santa Ana y San Juan Bautista , una obra que provocó tal admiración que «hombres y mujeres, jóvenes y
viejos» acudían a observarla «como si estuvieran participando en un gran
festival.
La Virgen y el Niño con Santa Ana y San Juan Bautista
En 1502, Da Vinci fue solicitado por el príncipe César Borgia, duque de Valentinois y obtuvo el cargo de capitán e ingeniero general.
En 1503, Leonardo Da Vinci regresó a Florencia, donde ejerció las funciones de arquitecto
e ingeniero hidráulico.
En Julio 1504 su padre murió y Leonardo fue apartado de la herencia debido a su ilegitimidad.
Sin embargo, más tarde su tío haría de él su heredero universal.
La Mona Lisa
También es la época en
que empieza a trabajar en La Giocona (1503-1506, y
después 1510-1515) obra habitualmente considerada como un retrato de Lisa Gherardini o por el nombre
de casada, Monna Lisa del Giocondo.
Sin embargo, hay numerosas
interpretaciones sobre este cuadro que aún son motivo de debate y discusión.
La Mona Lisa fue adquirida por el rey Francisco I de Francia a principios del Siglo XVI y desde entonces es propiedad del Estado Francés.
La Mona Lisa fue adquirida por el rey Francisco I de Francia a principios del Siglo XVI y desde entonces es propiedad del Estado Francés.
Se exhibe en el Museo del Louvre de París.
Leonardo dibujó el esbozo del cuadro y después aplicó el óleo diluido en aceite
esencial.
La técnica empleada, conocida con el término Italiano de sfumato, consiste en prescindir de
los contornos netos y precisos típicos del "Quattrocento" y
envolverlo todo en una especie de niebla que difumina los perfiles y produce
una impresión de inmersión total en la atmósfera, lo que da a la figura una sensación
tridimensional a la pieza.
Una de las tantas incógnitas acerca de quién fue la Mona Lisa asegura que el modelo fue su novio Salai aunque esto no está corroborado.
1. Su obra
cumbre, La Monalisa, no tiene cejas, está bizca (según los médicos), padece un agrandamiento de la glándula
tiroides, parálisis de Bell, rechina los dientes y no sonríe por una
hipofunción asimétrica de los músculos faciales.
De Salai se dice que fue su musa y su
modelo para varios cuadros.
SSegún Vincenti, los dos hombres mantenían una
relación "ambigua" y es posible que fueran amantes.
SAdemás Vicenti piensa que el
maestro dejó indicios de sus sentimientos pintando en los ojos de La Gioconda
una minúscula L de Leonardo y una S de Salai.
Asegura que, para llegar a estas
conclusiones, su equipo se basó en un análisis de reproducciones digitales de
gran calidad.
Pero el Louvre, propietario de la Mona
Lisa, tiene sus dudas.
El museo recuerda que "el cuadro fue sometido a
todos los análisis de laboratorio posibles en 2004 y en 2009. No se ha
encontrado ninguna inscripción (letra o cifra) durante estos exámenes".
Esta obra fue robada del Museo de Louvre por Vincenzo Peruggia el 21 de agosto de 1911 y recuperada el 10 de diciembre de 1913, en Florencia, Italia. Actualmente se conserva en una urna de cristal antibalas de 40 mm de espesor.
Leonardo Da Vinci en 1516 se marchó a Francia junto con su ayudante, el pintor Francesco Melzi y quizás también con Salai; su nuevo mecenas y
protector, el rey de Francia Francisco I, los instaló en la casa donde éste
vivió en su niñez, el Castillo de Clos-Lucé , cerca del castillo
de Amboise .
Da Vinci fue el «primer pintor,
primer ingeniero y primer arquitecto del rey», y recibió una pensión
de 10.000 escudos.
El rey estaba fascinado con Leonardo y lo consideró como un padre.
La
casa y el Castillo de Amboise estaban conectados por un paso subterráneo que
permitía al soberano rendir visita al artista y hombre de ciencia con total
discreción.
Ese mismo año Salai su pareja abandonó a Leonardo y retornó a Milán, donde más adelante (el 19 de enero de
1524) perecería en un duelo.
El 23 de abril de
1519, Leonardo, enfermo desde hacía varios meses, redactó su testamento ante
un notario de Amboise.
Pidió un sacerdote para confesarse y recibir la extremaunción.
Murió el 2 de
mayo de 1519, en Cloux, a la
edad de 67 años. La tradición cuenta que murió en brazos de Francisco I, Rey de Francia.
Hechos interesantes:
Vida sentimental:
Desde el Renacimiento, testigos
revelan que a Leonardo Da Vinci le gustaba rodearse de apuestos jóvenes.
Los escritos de
Leonardo y sus cuadernos muestran evidencia de una lucha con la sexualidad.
Debido al trauma del
caso sobre sodomía, Leonardo se convirtió al celibato para el resto de su
vida.
Giorgio Vasari, pintor, arquitecto y
escritor, es un personaje fundamental en la Historia del Arte y en la
Historiografía.
Es considerado el primer historiador del arte por reunir la
vida de los más notables pintores, escultores y arquitectos italianos.
Queda evidenciado por él las relaciones de Leonardo Da Vinci con
sus aprendices, especialmente con Salai.
Vasari
describió a dos hombres jóvenes como amantes de Leonardo durante varios
períodos de su vida: Gian Giacomo Caprotti da Oreno (Salai) y el conde
Francesco Melzi.
Se habla también de otra relación duradera con el Conde Francesco Melzi
que fue discípulo y compañero durante toda su vida.
Vasari describe a Leonardo como un “ser maravillosamente dotado de belleza, gracia y talento en abundancia”.
Vasari describe a Leonardo como un “ser maravillosamente dotado de belleza, gracia y talento en abundancia”.
En 1490, Da Vinci conoce a Gian Giacomo Caprotti da Oreno, un
joven que prestaba sus servicios de
asistente y modelo, hijo de unos campesinos procedentes de Oreno.
Leonardo se
refiere a él como Salai.
El rostro angelical y andrógino (o sea que tiene tanto
características femeninas como masculinas) de Salai sirvió de inspiración a
Leonardo para recrear personajes como: San Juan Bautista y El Ángel
Encarnado, éste último un dibujo erótico que muestra a un “ángel” en estado de
erección.
De los propios cuadernos de Leonardo se desprende que Salai fue tomado bajo sus servicios en 1490 estando en Milan.
De los propios cuadernos de Leonardo se desprende que Salai fue tomado bajo sus servicios en 1490 estando en Milan.
Ese
mismo años se fue a vivir con él.
Parece haber sido una relación algo
tormentosa púes el mismo Leonardo lo califica un año más tarde de "ladrón,
embustero, obstinado y glotón".
A pesar de eso representó su relación más
duradera y estable pues vivió 25 años junto al maestro, quien siempre lo trató
con compasión y tolerancia.
Salai
Salai
Salai - Angel encarnado (en estado de erección)
Francesco Melzi su última pareja y quién fue heredado por Da Vinci.
A partir de 1517, la salud de Da Vinci desmejora, su brazo derecho queda paralizado.
Sin embargo, continúa con su mano izquierda haciendo bocetos de proyectos urbanísticos de drenajes de ríos y hasta decorados para las fiestas palaciegas
Leonardo le dió numerosos regalos a Salai y a su familia.
Al morir, le dejó una parte de su
fortuna y algunos trabajos.
Mientras que su último compañero, Francesco Melzi,
heredó sus notas.
En una carta de Melzi dirigida al hermano de Leonardo, en la
que le notifica su deceso, relata la cercanía en la relación del artista con
sus estudiantes: “sentimiento profundo y el amor más ardiente”.
Francesco Melzi
fue compañero de Leonardo y quien presenció el último aliento del gran artista
en Francia.
Resguardó sus notas y las preparó para su publicación en la forma
prescrita por su maestro.
Disléxico y ambidestro.
Da Vinci sufría un severo caso de dislexia, aunque era capaz de
escribir y pintar con ambas manos.
También podía escribir con las dos manos a la
vez o podía escribir con una mano hacia adelante, y con la otra hacia
atrás.
Tenía,
además, la extraña costumbre de rodear sus dibujos con textos ilegibles,
escritos de derecha a izquierda.
Algunos dicen que lo hacía porque era zurdo y le resultaba más cómodo hacerlo de derecha a izquierda, otros, porque así protegía sus secretos.
Algunos dicen que lo hacía porque era zurdo y le resultaba más cómodo hacerlo de derecha a izquierda, otros, porque así protegía sus secretos.
Lo cierto es que, escritos de un modo u otro, casi nadie podría
haberlos entendido.
En muchos de sus escritos utilizó la escritura especular que consiste en escribir de izquierda a derecha de tal modo que las frases sólo adquieren su aspecto habitual cuando son vistas en un espejo.Apasionado
En muchos de sus escritos utilizó la escritura especular que consiste en escribir de izquierda a derecha de tal modo que las frases sólo adquieren su aspecto habitual cuando son vistas en un espejo.Apasionado
VEGETARIANO
Apasionado
admirador de la naturaleza y los animales, hasta el punto de convertirse en vegetariano.
Acostumbraba a comprar aves enjauladas para luego liberarlas.
SU AMOR POR LA COCINA
Leonardo da Vinci y Sandro Botticelli abrieron su propio local
gastronómico llamado: “La Enseña de las Tres Ranas de Sandro y Leonardo”,
adornado en la fachada con dos magníficos lienzos pintados por cada uno de
ellos.
La carta del restaurante era muy rara
pues La dibujaron los dos cocineros-artistas.
Emplearon la complicada
caligrafía de Da Vinci, de derecha a izquierda, para escribir las
recomendaciones del día.
Pero, sobre todo, lo más extraño era la comida que
ofrecían a los comensales: nadie estaba dispuesto a pagar por unos miserables platos como una anchoa salada sobre
una rodaja de zanahoria en la inmensidad de una fuente.
Botticelli pensó en
dibujar varios platos, chivito hervido, riñoncitos de cordero, alcauciles,
pepinos, zanahorias y ranas fritas, la especialidad de la casa.
Pero su suerte
estaba echada: tuvieron que cerrar y el gran genio pasó los siguientes tres
años haciendo dibujos en el piso de las calles de Florencia, tocando el laúd y
pasando la gorra.
SU AMOR POR LA ANATOMÍA
En la parte científica se puede ver el interés de Leonardo por los estudios anatómicos del cuerpo humano, basados en las autopsias de cadáveres que realizaba, a pesar de que esta práctica estaba prohibida.
PROCASTINACIÓN.
Da Vinci fue un
pintor muy lento y muchas de sus obras nunca se terminaron.
Leonardo no se
caracterizó por ser un prolífico pintor, dejó menos de 30 pinturas, algunas de
ellas inacabadas.
Se dice que Leonardo fue un perfeccionista y que sufría de procastinación, razones
que se aducen por la escasa producción de pinturas que dejó.
También su baja
producción de pinturas se asocia principalmente a sus constantes y a
veces desastrosos experimentos con nuevas técnicas y a su inconstancia crónica. Este reducido número de creaciones, que junto con sus cuadernos contienen dibujos, diagramas científicos, bocetos y páginas con apuntes de sus ideas e inventos, reflexiones de la naturaleza de la pintura, constituyen un legado para las sucesivas generaciones de artistas, llegando a ser igualado únicamente por Miguel Angel.
SU AMOR POR LA ANATOMÍA
En la parte científica se puede ver el interés de Leonardo por los estudios anatómicos del cuerpo humano, basados en las autopsias de cadáveres que realizaba, a pesar de que esta práctica estaba prohibida.
Como artista, pronto
fue un maestro de la anatomía topográfica, realizando numerosos estudios sobre
músculos, tendones y otras características anatómicas visibles.
Puso las bases de la anatomía científica, diseccionando los cadáveres de
los criminales bajo estricta discreción pues él no era médico y eso no sería permitido.
Las condiciones de trabajo fueron particularmente penosas debido a los
problemas de higiene y conservación de los cuerpos, pues debía actuar rápido antes de que los mismos se descompusieran pues no habían sistemas de refrigeración o conservación de cuerpos.
Se cree que pudo diseccionar
unos treinta cadáveres con los que dibujó con detalle y claridad gran parte de
los órganos del cuerpo.
Diseccionaba
cadáveres que robaba de los cementerios.
Hizo grandes avances en la ciencia al
experimentar con cadáveres que, gracias a su gran fama y conexiones con Reyes y Papas, pudo
incursionar secretamente en hospitales y cementerios de donde extraía los
cadáveres.
Leonardo da Vinci solía realizar autopsias en
fallecidos con el fin de mejorar su conocimiento en anatomía humana, y de paso
burlarse de las representaciones que hacían otro artistas del cuerpo humano,
diciendo que parecían "burdos sacos."
Entre los dibujos más
célebres está el Hombre de Vitruvio, un estudio de las proporciones del
cuerpo humano.
También estudió la anatomía de numerosos animales.
Leonardo Da Vinci también diseccionó vacas,
pájaros, monos, osos y ranas, con el único fin de comparar la estructura
anatómica de estos animales con la del hombre.
Hombre de Vitruvio
En una tarde del 2011, el cirujano Hutan Ashrafian del Colegio
Imperial de Londres observaba detenidamente la entrepierna del hombre
vitruviano de Da Vinci.
Cerca del lado izquierdo del escroto, Ashrafian notó un
pequeño bulto o protuberancia.
Al observar el boceto desde el cristal de la
ciencia médica concluyó que
el hombre de Vitruvio (o mejor dicho, su modelo) sufría de un padecimiento que
aqueja a 30% de los hombres y a 3% de las mujeres durante sus vidas: una hernia
inguinal.
Esto, naturalmente, es
sólo una hipótesis respecto al dibujo de Leonardo.
Estudio del embrión humano hecho entre
1510-1513
INVENTOS
Leonardo Da Vinci como
ingeniero e inventor, desarrolló ideas muy adelantadas a su tiempo, tales como
el helicóptero ,
el carro de combate,
el submarino y el automóvil.
Muy
pocos de sus proyectos llegaron a construirse.
Como
científico, Leonardo da Vinci hizo progresar mucho el conocimiento en las áreas
de anatomía,
la ingeniería civil,
la óptica y la hidrodinámica.
Uno de sus inventos más
escalofriantes, es un enorme carro tirado por caballos, en cuyo exterior se
encontraban cuatro cuchillas rotatorias pensadas para destrozar a los enemigos
al momento de ponerse en marcha.
La bicicleta hubiera sido así según el invento de Da Vinci
Así hubiera sido el tanque de Da Vinci
Sus estudios sobre el vuelo de los pájaros o el movimiento del agua son
sin duda muy destacables.
Utiliza a menudo la forma octogonal para los edificios religiosos y el
círculo para los militares.
Durante sus últimos años, Leonardo no se
separaba de una caja negra donde, según su servidumbre, guardaba los apuntes de
cocina y utensilios inventados por él.
Además hizo muchos estudios sobre caballos.
Leonardo Da Vinci, definitivamente un gran genio!
comparta. Gracias
Cynthia R
Pocos pintores de esta época han innovado y salieron de su zona de confort para crear nuevas obras de arte como lo viene haciendo de Gabino Amaya Cacho con el Puntillismo Abstracto, una técnica original y moderna que está dando de qué hablar.
ResponderBorrarLa gran trayectoria del artista español no se queda solo ahí, porque pintó obras de arte relevantes como: Las tres gracias, Concierto para Venus, El Morralero, Niñas jugando en el árbol, La Primavera, La Tempestad, El sueño de Jacob, La Fábula del Perro y el Hueso. Las Edades de baco, Leda y el Cisne, Icaro y Dedalo.
Da Vinci nos revela que el arte va mas aya, pues sus obras encierran un contenido que rodea ciencia y misterios poco comentados La Última Cena, una pintura enigmática
ResponderBorrar